La iniciativa, fue encabezada por la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, quien motivó a su equipo municipal, a los vecinos y vecinas de todas las localidades, a trabajar y a sumarse de manera entusiasta a la causa.
Este tipo de campañas solidarias, no son nuevas bajo la gestión municipal de la alcaldesa Adasme, y es que, anteriormente se efectuaron instancias similares para ir en ayuda de la gente damnificada en los voraces incendios que aquejaron a la ciudad de Viña del Mar el pasado mes de diciembre de 2022 y a distintas comunas del sur de Chile en el último verano, donde la comuna asistida en dicha ocasión fue la de Lumaco. Además, esta ocasión fue especialmente dolorosa para la comunidad de Papado y sus localidades, ya que uno de los carabineros que presta servicio en la comuna, es oriundo y a su vez, actualmente posee familiares damnificados en Coltauco.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, desde Coltauco señaló que: “Estamos acá en el Liceo Berta Zamorano de Coltauco. En este momento hay albergadas más de 90 personas, nueve de ellos sin niños; dentro de ellos un adulto mayor postrado, pero además un bebé, un lactante, por lo cual era también necesario traer la ayuda a este albergue que nos indicó el alcalde (de la comuna de Coltauco) Félix (Sánchez), para que pudiéramos llegar con la ayuda. La verdad que es dramático lo que está pasando acá en Coltauco, y no tan sólo acá, también en la región del Ñuble, y de verdad que para nosotros es importante continuar con esta campaña, nosotros tenemos un corazón solidario; nosotros tenemos que volver a Coltauco en algún momento a entregar las 100 frazadas que nos donó el Club de Golf (de Papudo), que también quiero destacarlo. Además, estamos haciendo una campaña de carbón y leña para poder llegar; esa la vamos a hacer en conjunto con Zapallar, donde Zapallar va a poner los camiones para trasladar la leña y el carbón”.
La ayuda entregada hasta el momento por la comuna de Papudo a la de Coltauco, consistió principalmente en: útiles de aseo domiciliarios y personales, alimentos no perecibles, frazadas entre otros enceres; junto con el apoyo en terreno de los equipos de Dideco en lo respectivo al registro de fichas sociales, como también, de Seguridad y Operaciones en limpieza y habilitación de inmuebles. Cabe señalar que, la cruzada solidaria aún sigue, por lo que se insta a las comunidades de Papudo, Pullally, Las Salinas, El Tome y El Romeral, a estar antas a las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Papudo, donde se informarán de nuevas instancias de recolección de ayuda.