Desde hace más de una década se ha tratado de terminar la construcción del Centro Cultural de La Calera ubicado en calle Latorre con Ercilla. Durante este periodo, ha pasado por diversas problemáticas desde la adquisición del terreno que era del municipio local, pero que estaba ocupado por la Universidad Aconcagua que se resistía a abandonar el lugar.
Fue el ex alcalde Eduardo Martínez quien logró el retiro de la casa universitaria del terreno, no sin antes tener que pasar hasta por sanciones judiciales.
Pero esto no fue todo, ya que también hubo que devolver el terreno a Bienes Nacionales y con esto dar una vuelta larga para que finalmente quedara nuevamente en propiedad municipal.
Se lograron los recursos y comenzó su construcción, sin embargo, sólo se consiguió construir la obra gruesa y quedó detenido nuevamente. Pasaron varios años hasta que hace unos días, La Calera recibió una buena noticia, ya que se aprobó técnicamente el nuevo proyecto para terminar los trabajos.
Con ello, el municipio local podrá gestionar los recursos que faltan para terminar la habilitación del edificio, con una inversión para este año que supera los $4.500 millones de pesos.
El alcalde Johnny Piraino agradeció a su equipo de Secpla liderados por su director Felipe Durán, por obtener esta aprobación y terminar el anhelado recinto:
Hay recursos en las arcas municipales destinados especialmente a completar estas obras y el resto de la inversión podría ser entregada por el Gobierno Regional de Valparaíso. Existen compromisos de los consejeros y de distintas autoridades quienes dieron su palabra en más de una oportunidad para concretar finalmente este sueño de las y los caleranos.