$622 millones en el año 2021 y $213 millones que se mantienen en auditoría por el año 2022, son parte de los $835 millones de pesos en convenios de salud que fueron devueltos por parte del Municipio de San Antonio. Desde la dirección municipal apuntaron a una mala administración de recursos, mientras que desde el gremio critican una mala gestión de la alcaldesa Constanza Lizana.
Es más de un millón de dólares en convenios de salud, el que fue devuelto por la Municipalidad de San Antonio en la región de Valparaíso.
En concreto, son más de $622 millones en el año 2021 y $213 millones que se mantienen en auditoría por el año 2022, según informó el director del área de Salud Municipal, José Luis Hernández.
Según la información que logró recabar Radio Bío Bío, son 11 de 31 convenios los que no fueron ejecutados, entre ellos refuerzo de APS para la pandemia de Covid-19, también convenios de recurso humano precisamente en el mismo contexto, además de otros servicios.
Acusan “mala gestión” de la Municipalidad de San Antonio
Situación que fue calificada como “mala gestión” de parte del equipo municipal, más aún considerando las necesidades del área de salud de San Antonio. Así lo comentó el director José Luis Hernández en los micrófonos de La Radio.
Declaraciones que comparte la presidenta de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal, Marcela Jaque, quien apuntó netamente a la alcaldesa Constanza Lizana, a quien acusó de quitarle atribuciones al jefe de dicha área.
Hechos graves y que causan discrepancia con la necesidades de la comuna, fue justamente en lo que hizo hincapié el concejal sanantonino, Manuel Meza.
Cabe mencionar que Radio Bío Bío se comunicó con la Municipalidad de San Antonio, desde donde no se recibió respuesta ante esta problemática.
Misma situación ocurrida con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, quienes son los encargados de monitorear la ejecución de convenios.
Recordemos que dichos convenios son una de las principales fuentes de financiamiento en el sistema de salud. En esa línea, el municipio de San Antonio recibe cerca de 4.500 millones de pesos y que, en caso de no ser utilizado, se puede revertir o realizar la devolución.