«Como Gobierno vamos a tratar el tema de la crisis de las isapres en cuerdas separadas con el tema de reformas; nuestro interés como Gobierno es dar seguridad a todas las personas en cuanto a su sistema de salud y efectivamente, garantizar los derechos tanto de afiliados a Fonasa como de isapres».
Esas fueron las palabras con que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió hoy al emplazamiento que hizo ayer la Asociación de Isapres para dar «celeridad» a la forma en que pondrán en marcha el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores; esto, en medio de la aguda crisis financiera que atraviesa la industria.
«Ha pasado más de un mes desde el dictamen de la Corte Suprema que instruyó a la Superintendencia de Salud definir la metodología de ajuste de los planes de isapre a la tabla de factores vigente», señalaron desde la Asociación de Isapres en un comunidado, donde también acusan que la Superintendencia «no ha convocado al sector a un análisis de riesgos y no se ha vuelto a citar la mesa de trabajo que lidera el Minsal».
La ministra también afirmó al respecto que «estamos trabajando como ministerio, viendo cuáles pueden ser las consecuencias del fallo; el superintendente de Salud está trabajando en los mecanismos a través de los cuales se va a dar cumplimiento a esto y para eso tiene un plazo que ha sido definido por la Corte Suprema».
La ministra también fue consultada por los dichos del ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien en Radio Pauta abordó la crisis de las isapres y acusó de que «sectores del Gobierno están ganando el gallito, y haciendo que el sistema caiga, más bien por razones ideológicas».
En respuesta a aquello, Aguilera sostuvo que «con respecto a dichos que dice cualquier otra persona, creo que hay que preguntarles a ellos. Nosotros no tenemos ningún interés en que caiga ninguno de los sistemas; nuestras propuestas son prudentes, formales, y como dije antes, estamos viendo el tema de la crisis de las isapres de forma separada de lo que son las propuestas de reforma sectorial«.
Fuente: Emol