En las dependencias de la Tercera Comisaría de Limache se realizó la primera reunión técnica de seguridad ciudadana organizada por la Fiscalía Local de Limache.
El encuentro fue liderado por el Fiscal Jefe de Limache, Guillermo Sánchez y tuvo como objetivo dar a conocer estadísticas de los delitos de mayor connotación en la comunas de Limache y Olmué, jurisdicción que cubre la fiscalía local.
Homicidios aumentaron en un 150%
De acuerdo con el último informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social, al 30 de noviembre del año 2023 presentan un aumento de un 17%, en comparación a igual período del año anterior, lo que se traduce en un incremento de 277 causas.
Respecto a la categoría de Homicidio, en noviembre se presenta un incremento del 150% respecto a igual al período del año 2022. De dos se aumenta a cuatro ingresos por el delito de homicidio, además de un femicidio.
Los delitos de robos registran un incremento del 31.01%. Dentro de esta categoría, se presenta un robo con homicidio. El robo con intimidación aumenta en un 23.33%, pasando de 60 a 74 ingresos en el mismo período del año anterior. El robo con violencia presenta un incremento del 29.41%, con quince causas más que el año 2022, mientras que el robo por sorpresa crece en un 55.56%, pasando de 18 a 28 ingresos.
Además, se realizó un diagnóstico de la incidencia de estos delitos más graves, como también de los robos no violentos, lesiones, hurtos y delitos sexuales que incluye el informe mensual. Se analizaron estos comportamientos delictuales y se entregaron por parte de Fiscalía posibles soluciones a los problemas de seguridad y fenómenos delictivos que afectan a ambas comunas. Información que fue bien recibida por los asistentes, lo que generó una reunión muy productiva en materia de seguridad.
La instancia contó con la presencia del Alcalde de Limache, Daniel Morales, junto con el Mayor de la Tercera Comisaría de Limache, Juan Pablo Serrano; el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Limache, Robinson Alarcón; el Jefe de Seguridad de Municipalidad de Olmué. Alejandro Basáez y el Encargado de Seguridad de Limache, Eduardo Alvarado. Además de los abogados asistentes de Limache, Iván Morales y Federico Bravo.