Hasta el sector norte de la comuna y una carnicería de Peñablanca llegaron personal de Seremi de Salud de Valparaíso, de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros y de la Dirección de Seguridad Pública municipal, para fiscalizar un matadero clandestino y una carnicería de la comuna.
Para el caso del matadero, ubicado en el sector norte de la ciudad y el cual tenía múltiples denuncias por faenar animales de manera clandestina, la fiscalización evidenció restos de animales como huesos y un pulmón.
En el caso de la carnicería, se analizaron los productos comercializados, ya que las denuncias apuntaban a que en este establecimiento vendían carne con procedencia del matadero clandestino inspeccionado.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré afirmó que “como parte de nuestro plan de fiscalizaciones hemos instruido dos sumarios sanitarios en la comuna de Villa Alemana. El primero a un eventual matadero clandestino, donde encontramos osamentas, interiores de animales y restos de carne. Y en una carnicería, por insalubridad, donde destruimos 11 kilogramos de carne. Llamamos a la comunidad a adquirir alimentos en lugares autorizados, además de denunciar cualquier irregularidad de este tipo en nuestras oficinas de la Seremi de Salud en toda la región y en nuestra página web”.
En tanto, Santiago Vozza, director de Seguridad Pública del Municipio de Villa Alemana, aseguró que “en base a distintas denuncias ciudadanas, coordinamos una fiscalización sanitaria, encontrando distintos medios de prueba y evidencias que dan a entender de que hay trabajos y faenas de animales aparentemente no autorizados”.
Por su parte, Samuel Valencia, encargado de Emergencias y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, agradeció que las personas realicen este tipo de denuncias. “Valoramos las denuncias ciudadanas, que es a partir de lo que se activan todos estos protocolos de acción. Tenemos muchas denuncias en el sector y hoy nos deja más tranquilos poder transmitir a la comunidad que finalmente, luego una fiscalización minuciosa, hemos corroborado que no hay riesgo para la comunidad. Eso sí, nos deja alertas finalmente a las acciones que se necesiten coordinar a futuro”, comentó.
El operativo concluyó con dos sumarios sanitarios, instruidos por la Seremi de Salud de Valparaíso, en contra del matadero. Para el caso de la carnicería, se realizaron fiscalizaciones y decomiso de carne molida, por mal mantenimiento de esta. Finalmente, el municipio cursó una multa al local comercial por ejercer actividad sin patente.