Sonido de tambores y silbatos, llamativos bailes, coloridos atuendos, demostraciones de fe y fervor religioso, fueron la tónica de la celebración de la Fiesta de San Lorenzo en Illapel, el santo patrono de los mineros, el pasado fin de semana. La actividad, organizada desde hace años por la Hermandad de San Lorenzo, y apoyada por el municipio illapelino, congregó a cientos de vecinos y vecinas de la comuna, además de visitantes de la Región de Coquimbo y otras zonas del país, quienes acudieron para pedir y dar gracias al santo.
En total fueron trece los bailes religiosos provenientes de Illapel, Salamanca, Quillota, Ovalle y la Ligua, los que veneraron a San Lorenzo, participando ayer de la misa presidida por el obispo Julio Larrondo y, posteriormente, acompañando la procesión de la imagen del santo por la avenida Ignacio Carrera Pinto y alrededores.
“Hemos participado con mucha fe para agradecer a San Lorenzo y a Dios este año bueno que hemos tenido en cuanto a lluvias, y esperamos que San Lorenzo entregue su bendición a los mineros y mineras y los proteja en esta labor que es tan importante para la comuna”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.
Teresa Alfaro, representante de la familia Godoy Rojas de Iquique, contó que la imagen de San Lorenzo venerada en la capital del Choapa proviene de esa ciudad de la Región de Tarapacá. “El santo viene de Iquique. Lo veneran allá los mineros, y lo trajimos a Illapel. Primero fue mi tío el que lo trajo para que lo pudiéramos venerar”, contó, destacando la excelente organización de la fiesta religiosa. “Todo muy bien realizado, y el apoyo de la gente, que es lo más importante”, dijo.
Edith Muñoz, vecina de Illapel, opinó que “esta fiesta es una tradición de muchos años, se invitan a bailes religiosos y con mucha fe le bailan a San Lorenzo que es patrono de los mineros. Es algo característico y muy religioso, y la devoción la llevan tanto los bailarines como los fieles que venimos”.
Por su parte, Francisco Rojo, miembro desde hace doce años de la Hermandad San Lorenzo, destacó que son los mineros artesanales los que más apoyan la fiesta del santo, instando a otras instancias mayores de la minería a hacerse parte de la festividad. “Aquí los que más apoyan para hacer esta fiesta son los pequeños pirquineros, las madres de aquellos hijos que trabajan en las minas. Pero acá en Illapel somos una zona minera, tenemos gran y mediana minería, pero nos falta que ellos nos apoyen más para celebrar a San Lorenzo como él se merece”, concluyó.