El impacto de la pandemia en la salud mental de adolescentes preocupa a especialistas y autoridades, mientras se registran cifras alarmantes de hospitalizaciones por intento de suicidio en la región de Valparaíso.
La pandemia del Covid ha tenido un impacto significativo en los escolares, y las cifras de hospitalizaciones por intento de suicidio en adolescentes son alarmantes. Según datos de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), el Hospital Carlos Van Buren ha registrado hasta siete atenciones médicas diarias por este tipo de situaciones, tanto durante este año como el pasado.
En respuesta a esta crisis, se ha establecido una alianza entre la SOCHIPE, el Servicio Nacional de Educación de Valparaíso, el Hospital Carlos Van Buren y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para abordar la grave situación. En ese sentido, se llevó a cabo un seminario dirigido a los docentes de la región de Valparaíso, con el nombre «Efectos post pandémicos en el desarrollo neurológico y salud mental de la población escolar».
Carlos Schmidt, presidente de la SOCHIPE, enfatizó que la vuelta a la presencialidad escolar ha revelado casos de niños con problemas de salud mental, como irritabilidad, violencia, dificultades de aprendizaje y depresión. “Debido a las cuarentenas fuimos unos de los países a nivel mundial que mayor ausentismo tuvo; fuimos uno de los últimos en volver a la presencialidad”, agregó el especialista.
La psicóloga Paula Ascorra, docente de la PUCV comentó: “Hay que estar atentos a los cambios de signos, de síntomas y de comportamientos, los que pueden durar varias semanas o meses, y generan un malestar en el niño, niña o adolescente”.
La alianza entre las instituciones busca capacitar a más de 300 docentes en temas de salud mental, lo que permitirá un trabajo en conjunto para derivar a tiempo a los estudiantes que necesiten apoyo y evitar complicaciones.
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, destacó la relevancia de esta alianza y la importancia de trabajar en la salud mental de los estudiantes post pandemia. “Podemos trabajar de buena manera en conjunto si los profesores derivan bien y a tiempo a los niños. De esta manera se evitan complicaciones”, expresó el director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, David Gutiérrez.
(fuente: Emol)