Han pasado más de dos años del brutal femicidio de la Maylin Rachel Guevara Guevara, una joven madre de 28 años, que encontró la muerte tras una brutal golpiza ocurrida a mediados de mayo de 2021, en la comuna de Quilpué.
El único imputado de este caso es Eduardo Quintanilla, su pareja de aquel entonces, quien el 16 de mayo de 2021 llevó a Maylin hasta el Hospital de Quilpué en estado de extrema gravedad, indicando al personal que la joven se había autolesionado.
Sin embargo, el personal médico dio cuenta que la joven presentaba muerte cerebral, fractura craneal y golpes en todo su cuerpo, que finalmente ocasionaron su muerte; lo que derivó en la solicitud de un informe de autopsia que confirmó las sospechas: Maylin había sido asesinada y Eduardo Quintanilla, fue detenido y formalizado por el delito de femicidio, quedando en prisión preventiva.
Inician juicio oral
Han pasado más de dos años del triste hecho que conmocionó a la comuna de Quilpué y mantiene en alerta a organizaciones feministas, en especial a la agrupación quilpueína “Justicia Por Maylin”, que ha organizado marchas y diversas convocatorias para que su historia no quede en el olvido.
Desde esta misma agrupación, dieron a conocer que el próximo martes 10 de octubre, se dará inicio al juicio oral en contra de Quintanilla, por el femicidio de la joven quilpueína; información que fue confirmada por el Poder Judicial y que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.
“La representación del caso está a cargo del SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, @sernameg); que asumió la responsabilidad de presentar una querella contra el femicida una vez que se emitieron los informes del Servicio Médico Legal (SML), y que fueron expuestos en la audiencia de formalización de la investigación (junio de 2021), informes que confirmaban lo que se sospechaba: la participación de terceros en el fallecimiento de Maylin. Luego de más de dos años de proceso judicial, finalmente el próximo martes 10 de octubre iniciará el Juicio Oral, que esperamos que finalice con una condena contundente, que implemente las penas más altas. A Maylin la mataron; exigimos justicia por la Maylin madre, por nuestra vecina Maylin, la Maylin hija que cuidaba de su madre, por nuestra compañera, por nuestra amiga: la May”, detallaron desde la agrupación en un comunicado.
Cabe mencionar que quien lleva el caso es la fiscal Mónica Arancibia Farías, quien está solicitando una pena mínima de 12 años de presidio.