El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Directora Nacional Subrogante de Aduanas, Gabriela Landeros, realizaron una supervisión al puerto de San Antonio, región de Valparaíso. Ello, para verificar la operatividad del camión escáner de aduanas y para dar a conocer una importante incautación de mercancías controladas.
La Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, valoró la visita. Apuntando que pueden observar los resultados de esta tecnología que actualmente está implementada en el puerto.
Los números que fueron revelados en la fiscalización que tuvo San Antonio en el año 2023, reflejaron más de dos millones de productos falsos, cerca de 23 mil piezas de armas, armas de fogueo y elementos de protección personal, casi 520 mil cajetillas de cigarros, aproximadamente 160 mil medicamentos y casi 270 mil pastillas de éxtasis.
La Directora Subrogante de Aduanas destacó que se espera que en los próximos años, estos camiones escáner estén a lo largo de todo el país.
Por otro lado, el Ministro Marcel señaló que el desafío que tiene Aduanas, es facilitar el flujo de mercadería de acuerdo a lo que está establecido en la legislación.
Además, una de las últimas incautaciones que se registraron fue de 360 unidades de catanas usadas para la práctica de artes marciales. Las que fueron requisadas debido a que la empresa consignataria no contaba con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional para importarlas ni venderlas en Chile, en el marco de la ley de control de armas.
(Fuente: Biobío)