Este miércoles 01 de febrero, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Yanino Riquelme y la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Maricel Martínez, anunciaron que se aprobaron los recursos para realizar el diseño del proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre el río Aconcagua, el que unirá las comunas de Catemu y Panquehue.
La noticia fue comunicada en un encuentro con vecinos, vecinas, dirigentes y los alcaldes de Panquehue y Catemu, quienes se reunieron a un costado del río Aconcagua, en el sector de calle Antofagasta en Panquehue.
De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, dentro del segundo semestre de 2023 debería iniciar la ejecución del diseño, que se prolongará unos 2 años aproximadamente.
Posteriormente, se tramitará los permisos ambientales y de haber luz verde, se iniciaría la construcción del enlace.
“Es un proyecto de largo aliento, que tiene varias etapas, pero hoy día ya tenemos el financiamiento para poder empezar a confeccionar el diseño, la ingeniería, que eso es lo fundamental, porque muchas veces estos proyectos incluso entran con etapas previas, que hoy día ya pudimos sortearlas y por lo tanto, los tiempos se empiezan a acortar y generar todos los estudios”, dijo la autoridad.
Características del puente de Catemu y Panquehue
La obra permitirá conectar a la población de Catemu que vive en los sectores de Santa Isabel, Reinoso, San José, Santa Margarita y San Carlos, en la localidad de La Redonda que pertenece a San Felipe y en la comuna de Panquehue.
“El puente sobre el río Aconcagua es una obra de gran envergadura para nosotros, por lo tanto los tiempos no son cortos lamentablemente para los vecinos. Pero estamos dando los primeros pasos y eso es lo importante. Viene la etapa de diseño, viene después la etapa de calificación ambiental para después, a posterior, la construcción misma”, señaló el seremi de Obras Públicas de Valparaíso.
Este futuro puente que cruzará el río Aconcagua tendrá una longitud cercana a los 220 metros, además de 500 metros lineales de acceso y estará ubicado entre el sector La Redonda y calle Antofagasta de la comuna de Panquehue. Se estima que la construcción del puente requerirá una inversión de $7 mil millones de pesos.
Finalmente, el seremi comentó que se están buscando más alternativas para optimizar la conectividad en el sector interior de la región de Valparaíso. “Hoy día estamos pensando en ensanchar el puente Chagres, estamos pensando en reforzar la ruta que conecta Cabildo con Putaendo, de tal manera de generar la red que corresponde”, dijo Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas.
Fuente: EO