La Municipalidad ofrecerá asistencia profesional para facilitar la participación ciudadana, con plazo hasta el 26 de marzo para ingresar las observaciones del proyecto que busca prolongar las operaciones de la minera hasta el año 2051.
A través de un comunicado, el alcalde de Salamanca Carlos Lillo, se pronunció sobre el proyecto «Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres» y la manera en la que los ciudadanos pueden involucrarse en este proceso.
Este proyecto tiene como objetivo extender la vida útil de las operaciones de la minera hasta el año 2051. Para su desarrollo, la comunidad tiene la oportunidad de ingresar sus observaciones respecto a la iniciativa de la minera.
«Nosotros, como municipio, vamos a pronunciarnos realizando todas las observaciones necesarias de manera rigurosa, antes del plazo legal del 7 de febrero. Y ustedes, como ciudadanos, pueden hacerlo a través de las plataformas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 26 de marzo,» comentó el alcalde.
Los ciudadanos interesados deben ingresar a la página del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) para realizar sus observaciones. Además, desde la Municipalidad informaron que se pondrán a disposición profesionales que puedan orientar a los ciudadanos en el uso de las plataformas y sus procesos. Para aquellos que necesiten apoyo, la oficina de Gestión Ambiental, ubicada en el CEM, ex hospital de Salamanca, estará disponible para ayudarles.
El alcalde también destacó la importancia de proyectar a Salamanca hacia el año 2051, enfatizando la necesidad de un futuro sin camiones con cargas peligrosas atravesando las calles, con servicios de salud que respondan a las demandas de la comunidad y con estudiantes que no tengan la obligación de ir a estudiar fuera de la ciudad.
«Es mi obligación propiciar los espacios necesarios y hacer un llamado a la comunidad para que se involucren en este tipo de iniciativas, que impactan en la calidad de vida de todos los salamanquinos y salamanquinas,» concluyó el alcalde.
Las participaciones ciudadanas son procesos obligatorios en marco del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres, proceso en el que se evaluará los alcances ambientales de la iniciativa en los territorios donde opera la compañía minera.
Se espera que la comunidad participe activamente, hasta el 26 de marzo, en este proceso que impacta en la calidad de vida de todos los salamanquinos y salamanquinas.