Un recurso de protección en contra de la Federación de Pescadores Bahía Narau por la toma de una planta desalinizadora en Quintero, región de Valparaíso, fue presentado por la empresa Aguas Pacífico.
La empresa Aguas Pacífico presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la Federación de Pescadores Bahía Narau, la cual mantiene una toma en su planta desalinizadora hace más de 2 meses con el fin de que no se desarrolle el proyecto Aconcagua.
Esta acción busca solicitar medidas urgentes para el inmediato desbloqueo de la faena, acusando la toma ilegal, destrozos e incluso amenazas contra los trabajadores.
Tras más de 2 meses de la toma realizada por pescadores de la Federación Bahía Narau en el ingreso a la Empresa Aguas Pacifico en Puchuncaví, la compañia presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando el bloqueo al acceso de las faenas de manera ilegal e incluso agresiones al personal que trabaja en el recinto.
Fue a inicios de mayo que se realizó la toma de parte de los pescadores en las inmediaciones, con el fin de evitar el desarrollo del proyecto Aconcagua de esta desalinizadora , el cual acusan generaría un grave daño ambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví.
Mauricio Alegría, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Aguas Pacifico, argumentó que esta acción judicial hace referencia a destrozos, amenazas y netamente al bloqueo de las funciones.
El proyecto en cuestión, consiste en una planta desalinizadora multiusuario de 1.000 litros por segundo, que llevará agua desalinizada desde Puchuncaví hasta la región Metropolitana, pasando por el valle del Aconcagua.
Radio Bío Bío intentó contactarse con el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau de Quintero, sin embargo, hasta el término de esta nota, no llegó una respuesta del dirigente.
Finalmente, desde la empresa reiteraron que se mantienen abiertos al diálogo, informando que han alcanzado acuerdos de colaboración con cuatro sindicatos de la zona de influencia del proyecto, más no con Bahía Narau, que se mantiene a las afueras de las instalaciones.