El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso sentenció a 20 años de cárcel efectiva a un ciudadano venezolano que incendió un ruco y mató a una mujer trans, hecho registrado en plena avenida Errázuriz en 2022.
Se trata de Josué Fereira Iguarán de 21 años, quien -según se estableció en el juicio- la jornada del 2 de agosto de 2022, a eso de las 17:15 horas, llegó hasta el sector del nudo Barón, donde estaba emplazado el ruco en que vivía Camila Ignacia Palma, a un costado de la línea férrea.
En conocimiento de la presencia de la mujer, el condenado prendió fuego a la estructura para luego darse a la fuga. Producto de esa brutal acción, Camila resultó con el 100% de su cuerpo quemado, siendo derivada a un recinto asistencial donde luego se confirmó su deceso.
Actuar deliberado e inhumano
Según se lee en el fallo, el sujeto “le quitó la vida a otro ser humano, usando el medio comisivo del fuego, causándole en consecuencia, de forma deliberada e inhumana un dolor que se extendió por poco más de cuatro horas, entre el inicio de las quemaduras que afectaron el 100% de su cuerpo y su deceso en el hospital local”.
El fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, añadió que el móvil del crimen fueron disputas sostenidas en horas previas al ataque por problemas de droga. Ataque que quedó registrado en una cámara de vigilancia, donde se observa cuando el sujeto se acerca al ruco, le prende fuego y luego huye corriendo por la avenida.
Registros que junto a pruebas periciales, testimoniales y documentales, permitieron situar e individualizar al responsable, quien recordemos, fue detenido una semana después del homicidio.
El condenado, que mantenía una situación migratoria irregular, fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio calificado.