Son 21 familias las que reclaman para detener el proceso de demolición de las propiedades que fueron afectadas por los incendios ocurridos el 2 y 3 de febrero en Viña del Mar.
La resolución del tribunal ordena paralizar de inmediato la orden establecida en el decreto alcaldicio de la Ciudad Jardín. Las familias acusan que el decreto contiene errores, además de disponer la demolición total de 916 viviendas en El Olivar.
Según explicó la abogada patrocinante, Alexandra Diamantidis, quien representa a las familias recurrentes, el derecho de propiedad está siendo vulnerado.
La abogada apunta que la decisión municipal ‘no se amparó en informes técnicos hechos en terreno por parte de profesionales idóneos para hacer una evaluación real del estado de las propiedades’.
Familias solicitaron suspensión de demolición
Las familias pidieron suspender hasta no contar con respaldos que acrediten el riesgo de derrumbe.
René Flores, coordinador del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis de El Olivar, dice que lo que más complica es la incertidumbre.
María José Escudero, directora de Desarrollo e Incidencia de Fundación Ronda -institución privada que trabaja con la colaboración público privada en políticas públicas- refuerza la idea de que la poca claridad por parte del Estado, es la principal complicación de la reconstrucción.
Uno de los reclamos es la cifra exacta. Diamantidis se pregunta por antecedentes contradictorios: Ellos estiman mil 200 viviendas afectadas, pero el Plan de Reconstrucción habla de 864 y esa diferencia, es otra de las dificultades de lo que insisten, es falta de claridad por parte del Estado.
(Fuente: Biobío)