Una lactante de sólo 2 meses de vida falleció por complicaciones asociadas a un cuadro respiratorio agudo en el Hospital de Quilpué, tras haber ingresado al Servicio de Pediatría de este recinto.
Algunos medios de comunicación informaron que el bebé murió mientras esperaba la disponibilidad de una cama crítica. En respuesta, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota emitió un comunicado donde señala: “Ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus”.
Autoridades descartaron que bebé muriera esperando una cama
“Estando hospitalizada su cuadro se deterioró. Hubo un aumento en la dificultad respiratoria, requiriendo un manejo intensivo, que le fue entregado de manera inmediata por el equipo del servicio de Pediatría. Se solicitó un cupo de cama crítica que se obtuvo esa misma tarde en el Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente”, detallaron.
“Como Servicio de Salud agradecemos el esfuerzo que los y las trabajadores del Hospital de Quilpué realizan en su labor cotidiana y reiteramos nuestro pesar y condolencias a la familia, pues este también es un dolor para nosotros como equipo de salud”, señalaron desde el Servicio de Salud.
El martes 6 de junio se reportó el fallecimiento de otra lactante de 2 meses en la comuna de San Antonio, que también presentaba un cuadro respiratorio grave, con una neumonía debido al Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y que lamentablemente, falleció. La única cama disponible que había para la paciente se encontraba en el Hospital Regional de Arica y por las condiciones en que se encontraba ella, no era viable su traslado.
Colegio Médico de Valparaíso llamó a aumentar las medidas de cuidado
Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, se refirió recientemente a esta alza en la ocupación en las unidades de emergencia. “El virus respiratorio sincicial está generando cuadros pulmonares graves, igual que la influenza metaneumovirus, en niños, especialmente en lactantes y menores de 4 años. Los adultos mayores también viéndose afectados por los cuadros respiratorios y esto está ocasionando una alta ocupación de las unidades de emergencia infantil y de adultos, públicas, privadas y de Fuerzas Armadas”,
“Si usted tiene niños a su cuidado y están con síntomas respiratorios, no los envíe al colegio. Volvamos a utilizar mascarillas, ojalá del tipo KN95 en el transporte público, en los espacios cerrados. Ventilemos los espacios, abramos las puertas y ventanas de las salas de clases. Tratemos de ventilar la mejor cantidad de veces para tener un aire que sea más seguro”, recomendó el médico.
“Si usted no tiene sus vacunas al día, es el momento de colocarlas. Recuerde lavarse frecuentemente las manos y si usted tiene algún niño o adulto mayor a su cuidado, y evidencia que está con dificultades importantes para respirar, que se le hunden los huesitos al respirar o que está con fiebre muy alta, llévelo a un servicio de urgencia para que sea correctamente atendido”, señaló el presidente del Colmed Valparaíso.