Una serie de documentos históricos, en memorias, cartas y relatos, que son posibles conocer en la página web: http://www.memoriachilena.cl confirman que unos 600 miembros tuvo el Batallón Quillota que se preparó en la comuna en artes militares y que se embarcó en el Puerto de Valparaíso para sumar contingente al ejército chileno que adquirió robustez para luchar contra peruanos y bolivianos.
Según relató el teniente del ejército Enrique Vicencio, desde 1880 que con el segundo llamado el 6 de agosto de 1880 se conformó esta unidad que peleó en varias escaramuzas y cuya misión final fue proteger la retaguardia de los territorios conquistados, tras el exitoso paso de las fuerzas chilenas hasta Lima, durante la campaña a esa ciudad.
Si bien es cierto, hoy el ejército conmemora la Toma del Morro de Arica del 7 de junio de 1880, poco más de un año después del Combate Naval de Iquique, también celebra el Aniversario Arma de Infantería del Ejército, a raíz de este logro vinculado en gran medida a los soldados de a pie que apoyados por artilleros alcanzaron la cima del lugar en tan sólo 55 minutos, después de un intenso combate.
Al cabo de un acantonamiento en Quillota para adiestrar a los novatos oficiales y reclutas, el Batallón Quillota se embarcó rumbo al litoral nortino para cubrir las guarniciones de relevantes centros portuarios, urbanos y salitreros capturados al enemigo: Pisagua, Dolores, Iquique, Arica y Tacna.
Aunque la misión carecía del brillo heroico que emana del combate frontal, no era responsabilidad menor proteger la retaguardia del ejército expedicionario y conservar en buena forma, sin disturbios, destrozos ni ataques inesperados, lo conquistado con tanto sacrificio y sangre chilena.
El teniente del Batallón Quillota, Enrique Vicencio, recién desembarcado con sus pares en Iquique, dejó por escrito un grato encuentro con oficiales del Batallón Rengo el 25 de agosto de 1880, quienes los convidaron a participar de su mesa: “En esta comimos perfectamente, admirando la buena voluntad de ellos para atendernos. En seguida de algunas cordiales felicitaciones y bienvenida a nuestro cuerpo, nos retiramos quedando invitados para el día siguiente y enteramente comprometidos a la gratitud de todos”.
Durante su paso por Arica, el teniente Vivencio compartió con los combatientes del Campo de la Alianza o Batalla de Tacna, el 26 de mayo, y con muchos soldados que se habían tomado el Morro a punta de bayoneta el pasado 7 de junio.
El oficial detalló en sus escritos los paisajes semidesérticos que se le grabarían en su memoria, hasta que falleció el 4 de marzo de 1881, con el brazo derecho amputado, en alta mar, frente al puerto de Arica.
De hecho, cada 15 de enero, se recuerda la Campaña de Lima durante la Guerra del Pacífico de esto héroes de la comuna, quienes realizan una ceremonia en el Cementerio del Cerro Mayaca, con un recorrido por la ciudad y luego con una ceremonia en el Cementerio del Cerro Mayaca.