A 6 años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, Valparaíso es la segunda región con más casos, llegando a los 441, según datos entregados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la información entregada por el Minsal, hasta junio de 2023 en el país se han registrado 4.272 interrupciones de embarazos, acogiéndose a la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. De ese total, 441 casos corresponden a mujeres de la región de Valparaíso.
Atención oportuna
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que el compromiso del Gobierno “es garantizar los derechos de las mujeres, especialmente en lo que respecta al acceso de atención médica oportuna, libre de violencia, sin discriminación, universal y digna”.
Cabe recordar que en agosto las autoridades regionales de las carteras de Salud y de la Mujer y la Equidad de Género comenzaron las fiscalizaciones al cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales.
En esta línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo, comentó que quieren avanzar en las garantías de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Valentina Álvarez, vocera de la Coordinadora 8M de Valparaíso, enfatizó que hay que avanzar a una ley de aborto libre, gratuito y de calidad.
Según la información del Ministerio de Salud se observó que desde el 2018 hasta 2023, entre el 77,48% al 92,74% de los casos, las pacientes aceptaron el acompañamiento que incluye la ley IVE.
Además desde 2022, fueron 32 las mujeres de la región de Valparaíso que accedieron a la implementación de esta ley.
Desde el Minsal detallaron que del total de abortos practicados (4.272), 1.077 mujeres fueron por riesgo de vida de la madre, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por violación.