A las 14 horas del miércoles 3 de enero, en una solemne ceremonia se inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puchuncaví, ubicado en la calle Latorre #150.
El edificio tiene una superficie de 1.475 metros cuadrados y beneficia a una población de 10 mil habitantes. Cuenta con cuatro box clínicos multipropósito, atención dental, box ginecológico, ecografía, sala de muestras, atención de urgencia y box para enfermedades respiratorias, entre muchos otros servicios.
El lanzamiento del nuevo Cesfam se llevó a cabo ante la presencia de cientos de vecinos y distintas autoridades, como el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, y la a Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi.
“No sólo celebramos un hito en la infraestructura de salud, sino que también marcamos el comienzo de una nueva era para Puchuncaví”, dijo el alcalde Marcos Morales Ureta. “Este centro de atención primaria no solo es un legado para las futuras generaciones, sino también es un recordatorio de nuestra capacidad colectiva para superar desafíos y construir un futuro más saludable y próspero para todos”, comentó.
AES Chile participó en la materialización de la iniciativa.
“Nos enorgullece haber sido parte de este proyecto que va en directo beneficio de todas y todos los vecinos de la comuna”, comentó Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Chile. “Quiero destacar que este tipo de iniciativas reflejan la importancia del trabajo colaborativo público-privado de largo plazo, ya que gracias al esfuerzo, empuje y constancia del ministerio de Salud, el Gobierno Regional y de los ex alcaldes Agustín Valencia, Hugo Rojas y Eliana Olmos, hoy la actual administración puede abrir las puertas de este CESFAM a toda la comunidad”, dijo.
Este nuevo recinto reemplaza al antiguo centro de salud que tenía la comuna. El proyecto estuvo paralizado e inconcluso desde 2018 y sus obras se reactivaron tiempo después, por lo que la larga espera de la comunidad para tener el renovado Cesfam por fin terminó.
“Esto es algo netamente esperado por muchos años y también para el personal de salud que le ha tocado muy difícil también en el último tiempo de pandemia. Creo que merecíamos contar con un espacio digno para toda la comuna”, indicó Ingrid León, vocera de la mesa de Salud de Ventanas.
“Es un sueño que se viene arrastrando más de 12 años, con mucho trabajo y esfuerzo de todos en conjunto, lo cual empezó con trabajarse con el alcalde de turno y continuó con las organizaciones y ahora es un sueño hecho realidad, por lo que esperamos que la gente lo cuide, sobre todo pensando en los adultos mayores”, señaló. Adela Espiñeiro, vocera de los adultos mayores.
El proyecto se pudo concretar gracias al financiamiento del Ministerio de Salud, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso y del municipio, con una inversión que alcanza los $3 mil 140 millones de pesos en obra y los 316 millones de pesos, en equipamiento de última generación.
(Fuente: Biobío)