A pesar de contar con permisos, vecinos reclaman falta de información y temen congestión vehicular. Vecinos han presentado acciones legales sin éxito y solicitan medidas para mitigar impacto del proyecto en la zona.
Sigue avanzando la construcción del centro comercial Paseo Mirador en el sector de Agua Santa en Viña del Mar, un proyecto que generó inquietud entre vecinos debido al impacto que podría tener en el tránsito y la calidad de vida de una zona que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento inmobiliario.
La iniciativa, de casi $40 millones de dólares de inversión, contempla 52 mil metros cuadrados de superficie, más de 100 locales comerciales, supermercado, cine, patio de comidas y tiendas menores.
Según los antecedentes entregados por la inmobiliaria, el proyecto cuenta con permiso de edificación aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar y con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, visado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Pese a ello, los avances de la obra se han mantenido con escasa información pública hacia la comunidad.
Posible congestión vehicular y reclamo de los vecinos de Santa Agua
Desde el punto de vista técnico, Alejandra Valencia, arquitecta y especialista en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, advirtió que el aumento de flujo vehicular podría generar congestión en una de las principales vías de acceso a la ciudad, especialmente en horarios punta, considerando la densidad habitacional que ya presenta el sector.
La iniciativa no ha estado exenta de controversias. Vecinos del sector han manifestado su rechazo desde que el proyecto fue anunciado; incluso, presentando acciones legales para frenar su desarrollo, las que finalmente no prosperaron.
Sandra Cortés, vecina del sector, señaló que ya existen problemas de transporte por las diferentes construcciones inmobiliarias de Agua Santa y Nueva Aurora, por lo que la construcción del centro comercial agravaría la situación.
De acuerdo al cronograma de la empresa, el centro comercial debió terminar su construcción durante el último trimestre de 2025, mientras vecinos insisten en la necesidad de mayor información y medidas concretas que mitiguen los efectos del proyecto en el sector.
(Fuente: Biobío)



