El municipio de Zapallar ha definido una serie de nuevas medidas de prevención y acción para mitigar los riesgos de incendios forestales en la comuna, dentro de su estrategia para la temporada 2024-2025. Este esfuerzo se enmarca en la respuesta a los devastadores incendios ocurridos en la región durante el último año y tiene como objetivo proteger a la población y los recursos naturales de la comuna.
Una de las principales acciones será la aplicación de retardantes en las zonas de mayor riesgo, especialmente en las rutas E-30F y ruta E-46, dos de las principales arterias viales que cruzan la comuna y que son puntos vulnerables a incendios. Estas zonas prioritarias serán sometidas a un tratamiento preventivo con elementos retardantes para disminuir el riesgo de propagación de las llamas.
El municipio también invertirá en infraestructura de respuesta temprana mediante la instalación de piscinas autosoportables de agua en puntos estratégicos, además se realizó un catastro de los cuerpos de agua, tales como tranques y lagunas, puntos clave de abastecimiento para aeronaves, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante emergencias.
Como parte de un trabajo coordinado, el municipio habilitará un centro de operaciones de combate de incendios con puestos de mando en las localidades de Cachagua y Catapilco los que propiciarán una mayor agilidad en la toma de decisiones y la coordinación de esfuerzos en los momentos críticos de un incendio.
A dichas acciones, se sumará la colaboración de la Delegación Presidencial de Petorca, que pondrá a disposición un helicóptero de apoyo para emergencias que estará disponible para ser desplegado para la rápida intervención en áreas de difícil acceso. También se establecerá una brigada forestal en el Aeródromo de La Ligua que se integrará al operativo de combate de incendios y reforzará la capacidad de respuesta en toda la provincia.
Importante precisar que, en los últimos 10 años, la provincia de Petorca ha registrado 341 incendios forestales que han consumido más de 6 mil hectáreas, siendo el 23 por ciento de ellos zonas afectadas en la comuna de Zapallar.
En este contexto, Ana María Parrado, encargada de educación y difusión de la sección de prevención de incendios forestales Valparaíso señaló que “la comuna de Zapallar tiene un buen plan estratégico, están viendo toda la arista ya sea de prevención, de mitigación y también del tema del combate o la emergencia misma en incendios forestales. Es muy bueno el plan, como les decía yo anteriormente, son de las pocas comunas que tienen un plan referente a prevención de incendios forestales así tan formal”.
En tanto, el director de gestión de Riesgos y Desastres de Zapallar, Víctor Bustamante recalcó el trabajo técnico realizado por los equipos municipales, “existe un trabajo exhaustivo para identificar puntos de riesgo, levantamiento cartográfico y la materialización de una alianza colaborativa entre los distintos equipos que componen la red de emergencia comunal, provincial y regional, todo con un solo objetivo, proteger a la población y también nuestro patrimonio natural”.
Finalmente, el alcalde Gustavo Alessandri, fue enfático en recordar que “en nuestra región hemos tenido incendios severos en los últimos meses, sabemos lo que es perder vida humana y también sabemos lo que es no tener medidas de prevención que pueden salvar vidas humanas, por eso lo más importante es tener un plan en conocimiento de toda la ciudadanía, en conocimiento de todas las instituciones, porque esto nunca uno sabe cuándo va a ocurrir y cuando ocurre, tenemos que estar preparados todos para combatir los incendios de manera”.