Una pugna se produjo entre los vecinos de El Salto de la comuna de Viña del Mar –región de Valparaíso– y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por la instalación de obras de contención de un talud por calle Limache. En consecuencia, habitantes del sector denunciaron amenazas por parte de la estatal para que abandonen sus hogares.
En ese sentido, desde la empresa recalcaron la necesidad de instalar un perímetro de seguridad en el terreno, esto con la finalidad de reducir los deslizamientos de material desde la zona superior y evitar nuevas intervenciones irregulares en el talud que puedan provocar inestabilidad en la zona.
Al respecto, Melissa Urrutia, presidenta de la Junta de Vecinos de El Salto, acusó que estas acciones provocarían la salida de 24 familias del lugar.
Por su parte, Doris Arancibia, dirigenta del sector, denunció que pese a que EFE inscribió por prescripción los terrenos en 1991, les está solicitando su abandono.
Por otro lado, Miguel Ángel Araya, vecino de El Salto, señaló que en 2021 la estatal envío ejecutivos para ofrecerles un subsidio habitacional y así “usurpar los terrenos”.
A través de un comunicado, EFE indicó que el talud de El Salto se ha visto afectado por la instalación de asentamientos humanos irregulares, hecho que hace necesario desarrollar trabajos de corto y mediano plazo, para mitigar riesgos y rehabilitar el terreno.
(Fuente: Biobío)