La confirmación del nuevo aeropuerto en la región de Valparaíso por parte del Gobierno generó divergencia en la zona. Gran parte de los vecinos de Concón acusaron que el proyecto no contempló los estudios de impacto medioambiental.
La iniciativa, que fue anunciada este jueves, contempla la recepción de vuelos comerciales a contar de 2027, además de transportar 900 mil personas al año.
Desde la Municipalidad de Concón, la concejala Ilien Saéz, señaló que no se realizó la consulta ciudadana pertinente previo al lanzamiento de un proyecto de tamaña envergadura. También condenó la falta de organización y coordinación desde el Ejecutivo con la comunidad.
Los habitantes de la comuna denostaron la escasa preparación tomada por parte del Gobierno respecto a las implicancias y la preparación que requiere una iniciativa con la ambición de interconectar varias regiones del país. Francisco Morales, vecino del sector, recalcó esta falta de criterio.
Asimismo, Juan Valladares, ingeniero ambiental de la Universidad de Valparaíso, consignó que no se contempló el cambio de uso de suelos necesario para impulsar el emblemático terminal aéreo y que la invitación a la presentación del proyecto llegó un día antes vía WhatsApp.
Cabe destacar que esta iniciativa, que cuenta con una inversión de más de $76 mil millones, no figura dentro de los medios oficiales del Ministerio de Obras Públicas en el apartado de licitaciones.
(Fuente: Biobío)