Durante la tarde de este jueves, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el siniestro que cobró 137 vidas. Se trata de 2 funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma y un bombero.
En este sentido, el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, dijo que él siempre sostuvo que “en la región de Valparaíso hay una organización criminal que tiene por finalidad provocar este daño“.
“Quiero expresarle mi agradecimiento a la Bidema por esta exhaustiva y minuciosa labor que da con cuatro criminales que deben terminar en la cárcel“, agregó la máxima autoridad regional.
Parlamentarios por detenidos
La diputada Camila Flores, quien participó de la Comisión Investigadora del megaincendio de febrero, expresó que “es lamentable para las instituciones que se ven implicadas y que vincularían a estos presuntos autores de estos delitos de incendio que tanto daño le han hecho a la región de Valparaíso”.
Aseguró que “es una pena porque son las instituciones completas las que finalmente se ven manchadas por estos enfermos psicopáticos que generan este tipo de daño“.
Por su parte, el diputado Andrés Longton emplazó al Gobierno a cumplir sus compromisos tras el megaincendio.
“Hacer el llamado a la Ministra Tohá a que cumpla con el compromiso de fortalecer los exámenes psiquiátricos y de selección dentro de las instituciones del Estado como Conaf, que son los llamados a proteger la vida de las personas frente a desastres naturales, no a provocarlos”.
Además, el parlamentario afirmó que “hoy día están ingresando -a las instituciones como Bomberos y Conaf- delincuentes que le están quitando la vida a personas“.
Una similar línea a lo esbozado por la diputada Carolina Marzán, quien dijo que los “trabajadores que deben anticiparse y proteger a la población de catástrofes tan dolorosas como estas, están resultando ser autores materiales de estos hechos“.
Finalmente, Andrés Celis manifestó que “las nuevas detenciones de funcionarios de Conaf podrían confirmar lo que muchos temíamos: detrás del megaincendio que devastó nuestra región no hubo simple negligencia, sino una posible organización criminal“.
(Fuente: Biobío)