El anuncio del nuevo tren que conectará a Santiago con Viña del Mar, agudizó la tensión entre el gobernador de Valparaíso y el Gobierno. Esto porque Rodrigo Mundaca criticó duramente al Ejecutivo tras enterarse -según indicó- «por la prensa» del trazado del recorrido, lo que calificó de una «decisión autoritaria e inconsulta». Es más, la autoridad regional aseveró que tras lo ocurrido habrá «un antes y un después» en la relación con el gobierno central.
Con molestia, acusando autoritarismo y centralismo, reaccionó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al anuncio del Gobierno de un nuevo tren que conectará Viña del Mar con Santiago.
La autoridad aseguró que se enteró por la prensa del trazado e indicó que tras lo ocurrido el martes habrá un “antes y un después” en las relaciones con el Ejecutivo.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, reconoció que la decisión del recorrido del tren se tomó a nivel central y aseguró que lo planteado corresponde a una primera etapa.
En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, evidentemente molesto, el gobernador afirmó que el anuncio “es una imposición del nivel central a la región. Es una decisión absolutamente inconsulta, autoritaria y que refleja el irrespeto al proceso de descentralización”.
Si bien calificó de una buena noticia que exista un tren que unirá Limache con Calera, Calera con Llay Llay, Llay Llay con Tiltil y Tiltil con Quinta Normal, aseveró que “no da respuesta a las necesidades reales que tiene la región”.
Al respecto afirmó que lo que se requiere es un tren San Antonio-Santiago, de doble propósito, de carga y pasajero; y también unir la región vía trenes.
“Me enteré por la prensa de este trazado, creo que es una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada”, añadió y recordó que el año pasado él acompañó a los ejecutivos de EFE al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la región para entregar el estudio que buscaba ampliar la línea férrea desde Limache a Calera y se comprometió a luego extenderla de Calera a Los Andes.
El gobernador dijo que ha trabajado de manera coordinada con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y por eso le sorprendió aún más que no se le informara en detalle la iniciativa. Por ello, a su juicio, “lo de ayer marca un antes y un después en nuestra relación en materia de transporte con el gobierno central”.
“No ha sido discutida ni conversada con la principal autoridad política y administrativa de la región como es el gobernador”, añadió y criticó que “no es primera vez que nos enteramos por la prensa de decisiones de esta naturaleza”.
“Es una relación muy irrespetuosa la que tiene La Moneda y ya lo hemos dicho en varias ocasiones”, insistió la autoridad, agudizando el tono de molestia contra el Ejecutivo.
Mundaca recibió el pasado jueves la invitación para participar del anuncio que daría el Gobierno, pero no pudo asistir porque en la mañana participó de un foro sobre el agua y luego del lanzamiento de la estrategia de desarrollo en El Quisco.
Fuente: biobiochile.cl