Tras acoger parte de una acusación presentada por concejales de la Valparaíso, sobre irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender temporalmente de sus funciones al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Con ello, durante los 30 días de suspensión, Sharp no gozará los derechos inherentes al cargo y solo podrá acceder al cincuenta por ciento de sus remuneraciones.
La decisión Tribunal radica en que el jefe comunal había faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo. Sin embargo, la sentencia establece que “si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.
El requerimiento fue presentado por concejales, que argumentaban que se existían causales de remoción del cargo de Sharp por notable abandono de deberes y/o contravención grave al principio de probidad, debido a hechos ocurridos en la Cormuval durante el primer mandato del alcalde.
“Seguimos con las manos limpias”
En tanto, desde la alcaldía ciudadana declararon que pese el intento de los concejales por la destitución del cargo del alcalde, fracasaron en su estrategia, debido a que tanto el Tribunal Electoral Regional, como Tricel con sede en Santiago, descartan la vinculación de la actual administración a casos de corrupción.
“Se sanciona porque se le atribuye no haber supervigilado lo que ocurría con el sistema de prácticas pedagógicas, en dos liceos técnicos de la comuna que, según la Contraloría General de la República, a partir del informe 273, no eran compatibles con el proyecto educativo. Cabe señalar que este sistema fue creado e institucionalizado por las administraciones DC y UDI, durante más de 20 años”, señalan en un comunicado.