Tribunal Electoral ordena a Corporación Municipal de Valparaíso que entregue copia de sumarios: secretario general arriesga arresto

Acción se enmarca en la acusación por notable abandono de deberes presentada contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por parte de concejales que formaron parte del periodo pasado, comprendido entre el 2016 y el 2020.

En el ojo del huracán se encuentra el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Eduardo Riquelme, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso lo dejara apercibido si no entrega copias de los sumarios que la institución que lidera está llevando a cabo.

Hasta dos meses de arresto arriesga líder de la Corporación Municipal de Valparaíso si no entrega copia de sumarios

De hecho, arriesga hasta dos meses de arresto en caso que incumpla con lo ordenado por el tribunal, lo que se enmarca en la acusación por notable abandono de deberes presentada en contra del alcalde Jorge Sharp por parte de los concejales de la administración pasada (2016-2020).

Cabe hacer presente que las copias de los sumarios realizados en la Cormuval fueron solicitados debido a que el organismo municipal sólo se ha remitido a informar respecto al estado de las investigaciones que están desarrollando.

Otórgase el plazo de cinco días a dicho funcionario para que dé estricto cumplimiento a lo ordenado a fojas 28802 y remita copia de los sumarios administrativos requeridos, bajo apercibimiento de aplicársele lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N°18.593 en relación con el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil”, señaló el Tribunal Electoral Regional.

Cabe hacer presente que el artículo en cuestión indica que en el apercibimiento se le puede “imponer multas que no excedan de una UTM o arresto hasta de dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal, sin perjuicio de repetir el apremio”.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso señalaron que entregarán toda la información requerida por el Tribunal Electoral Regional “en el tiempo y forma que se ha estipulado para ello”.

ACUSACIÓN CONTRA SHARP

El 5 de noviembre de 2020, seis concejales de Valparaíso acudieron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar un requerimiento de remoción en contra del alcalde Jorge Sharp Fajardo, por “notable abandono de deberes” y “faltas graves a la probidad administrativa”.

En la acción participaron los entonces ediles Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y el aún concejal Daniel Morales (MVC); para luego sumarse Iván Vuskovic (ex PC) y Yuri Zúñiga (IND-ex PS); además de Pedro Solis (UDI), Jaime Bahamondes (UDI) y Marina Huerta (DC), quienes reemplazaron a los tres primeros durante su aspiraciones electorales.

Los seis primeros llegaron al TER de Valparaíso para presentar un documento, de 104 páginas, el cual contenía 17 presuntas irregularidades cometidas durante la administración Sharp en el Municipio de Valparaíso y que darían cuenta del notable abandono de deberes y las faltas graves a la probidad administrativa.

Luego, el Tribunal Electoral Regional estableció en 35 los hechos que los ex ediles porteños deberán acreditar en este proceso que podría concluir con la remoción del ex frenteamplista de la casa edilicia, en un litigio similar al que vivió la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien fue sentenciada a la inhabilidad a ejercer cargos públicos y su consiguiente remoción como concejala.

Los protagonistas de la acción presentada ante el TER de Valparaíso estiman que la sentencia se dicte pronto y que ésta sea favorable a sus aspiraciones, aunque están conscientes que el proceso ha tardado debido a que la causa tiene más de 28.509 fojas, lo que la convierten en una de las más extensas que ha tramitado el tribunal en su historia. Cabe hacer presente que la causa contra Reginato contenía mil fojas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/tribunal-electoral-ordena-a-corporacion-municipal-de-valparaiso-que

Lo último