Tren Valparaíso-Santiago, tranvía y teleféricos: los proyectos que el MOP licitará en la V Región y que no incluyen el Aeropuerto de Concón

Cinco son los proyectos que contempla la cartera de concesiones de infraestructura pública para la región de Valparaíso, plan que elaboró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el periodo 2022-2026 y que tienen un costo de $13.258 millones de dólares a nivel nacional.

43 licitaciones y 52 proyectos contempla la cartera de concesiones de infraestructura pública que elaboró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el periodo 2022-2026 a nivel nacional, iniciativas que tienen un costo de $13.258 millones de dólares.

Las principales características de este plan es activar unos 30 mil empleos al año, lo que va de la mano con impulsar la actividad económica del país; reducir las desigualdades entre las diferentes localidades, principalmente en regiones; y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para los habitantes del país.

En concreto, la iniciativa del Gobierno incluye llamados a licitación de carreteras, teleféricos, rutas orbitales, tranvías, cárceles, aeropuertos y desaladoras, entre otros, los cuales también tienen a la región de Valparaíso como protagonista, con cinco proyectos que destacan, entre los cuales está el esperado tren Valparaíso – Santiago.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló en entrevista con El Mercurio que “los proyectos que son en alianza público-privada siempre son de largo aliento. Muchos de ellos superan una administración, incluso dos o más. No solo recibimos procesos de licitación y obras en curso, sino que también quisimos hacer una revisión con un propósito bien especial”.

En ese sentido, detalló que esto tiene que ver con “cómo hacemos una cartera que dé cuenta de las necesidades del país, que nos permita no solo proveer infraestructura para la conectividad, sino que también sea un factor de desarrollo de las regiones, que ayude a reducir las desigualdades y que también tenga sentido territorial”.

TREN VALPARAÍSO – SANTIAGO

Luego que el titular de la cartera anticipara los ejes del ambicioso programa de concesiones, el cual incluso promocionará ante inversionistas en España, desde la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso detallaron las iniciativas que se consideran.

En primer lugar, y como ya se mencionó, el primer gran proyecto para la región es el tren Valparaíso – Santiago, con una inversión estimada en el orden de los $3.055 millones de dólares, y con una fecha de licitación fijada para el año 2025.

En torno a este proyecto, calificado como “emblemático” por el presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando con Presidencia y las carteras de Transportes y Hacienda en pos de su materialización.

“La alianza público-privada es una opción para poder concretarlo”, reconoció el ministro García, además de afirmar que los resultados del trazado y la modalidad de esta gran iniciativa los presentará el Mandatario a fin de año.

En cuanto a las alternativas para materializar el proyecto, vale recordar que estas son tres: la del consorcio chino – chileno TVS, consistente en un tren de alta velocidad que conecte Valparaíso con Santiago en 45 minutos; la segunda es la de Talgo, Agunsa y FCC, que uniría la Estación Mapocho, en Santiago, con Valparaíso, en sólo 32 minutos; y la de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), que propone realizar un trazado de 185 kilómetros en dos horas.

PROYECTOS PARA LA V REGIÓN

El Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó que el compromiso de su Ministerio es trabajar en obras que acerquen, destacando que el Plan de Infraestructura en Asociación Pública Privada 2022-2026 se sustenta en cuatro ejes: “La cartera de proyectos a licitar 2022-2026; el plan de mejoramiento de obras «Buen vecino»; la política nacional de peajes; y la Agenda de modernización de la Dirección General de Concesiones”.

“Esta es una cartera enfocada en las regiones, porque más del 70% de los proyectos es en regiones. Todos serán discutidos con las autoridades locales, las comunidades y escuchando siempre las necesidades específicas de los distintos territorios”, añadió la autoridad, antes de detallar los cinco proyectos para la región.

Al tren Valparaíso – Santiago ($3.055 millones de dólares) se suma el Tranvía Viña del Mar – Reñaca, cuya inversión es de $203 millones de dólares; el teleférico de Valparaíso, proyectado con una inversión de $78 millones de dólares; la ruta periférica de Valparaíso, por un monto de $616 millones de dólares y; el Puerto Terrestre de Los Andes, con una inversión de unos $56 millones de dólares.

Otra iniciativa que incluye a la región de Valparaíso es la concesión del eje Ruta Panamericana de Chile y sus accesos, que incluye la concesión Santiago – Los Vilos, con un monto de inversión de 718 millones de dólares. 

El seremi Riquelme sostuvo también que “buscamos atraer inversión y generar puestos de trabajo en la región, pero también queremos tener una nueva mirada, asegurando un buen trato a las personas que viven en el entorno de los proyectos. El MOP debe trabajar para ser un buen vecino”.

AEROPUERTO TORQUEMADA

En la Cuenta Pública del año 2019, el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de obras para el país, que incluyó una muy esperada para la región de Valparaíso: la modernización del aeropuerto de Torquemada, en Concón.

“Estamos fortaleciendo la red de infraestructura aeroportuaria con la modernización y ampliación de aeropuertos como Arturo Merino Benítez, en Santiago; La Florida, en la Serena; Torquemada, en Viña del Mar (sic), entre otros”, sostuvo el ex Mandatario.

Poco más de un año después, en julio de 2020, el anteproyecto para la ampliación del Aeropuerto Torquemada de Concón se encontraba en proceso de licitación, situación que fue celebrada en la comuna pues con su ejecución el terminal aéreo se convirtiría en el primero de la región de Valparaíso.

No obstante, luego de conocer la cartera de proyectos que se licitarán en la región de Valparaíso, el esperado terminal aéreo de Concón no apareció en el listado.

Esta situación fue analizada por el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien señaló que “en el anteproyecto referencial «Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Viña del Mar» estamos desarrollando la evaluación ambiental del proyecto”.

De igual forma, precisó que éste tiene una modificación, “considerando que los datos de la encuesta origen – destino – estudio – demanda han entregado datos auspiciosos, le permiten un mejor resultado del proyecto y que se espera que terminen abril”.

En este sentido, concluyó diciendo que “la empresa consultora está a cargo de elaborar y desarrollar el diseño de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades”

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/tren-valparaiso-santiago-tranvia-y-telefericos-los-proyectos-que-el

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