Tras el último cómputo entregado en la Quinta Vergara, la Teletón logró sobrepasar su meta de 37 mil millones de pesos, reuniendo $38.044.459.976.
La cifra se alcanzó cuando ya pasaban de la 1:40 de la mañana del domingo y el evento superaba sus 27 horas de duración proyectadas.
La cruzada solidaria debió enfrentar hitos comunicaciones como los Juegos Panamericanos, que no permitieron que el mensaje llegara con la misma fuerza que antes. Durante la primera jornada, la baja en los aportes de la Región Metropolitana había preocupado a la organización.
Pese a que faltando la presentación de dos números artísticos en el cierre de la cruzada la meta ya se superó, la del 2024 será recordada como una de las jornadas más complejas en la historia de la Teletón. En medio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y sin exclusividad frente a otros eventos, el mensaje de la realización de la Teletón este 10 y 11 de noviembre, simplemente no había llegado con la fuerza de antes.
Este hecho lo había reconocido el propio Don Francisco días antes, y por eso no extrañó cuando las alarmas se encendieron la jornada de viernes. Los ingresos de la Región Metropolitana eran más bajos de lo habitual y eso preocupó a la organización. Sin embargo, muy a la chilena, la meta se cumplió y poco después de la 1:45, el cómputo ya registró $38.044.459.976.
Tras la cifra, Don Francisco agradeció a la nueva generación de animadores, productores y en especial a las familias que hicieron un esfuerzo por donar dinero pese a la situación económica que ha vivido este año el país, y permitir así que se mantenga la atención para 32 mil personas en los centros de rehabilitación distribuidos en distintos puntos de Chile. Luego de eso, el himno nacional, y una fiesta desatada por Los Vikings 5.
Pero esta Teletón tuvo varios cambios. Lo primero, es que el cierre fue en la Quinta Vergara, un cambio obligado porque el estadio Nacional está siendo utilizado por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Pero si bien podría haber sido otro recinto de la capital, la organización se la jugó por dar un mensaje de descentralización y utilizó el recinto municipal, la casa también del Festival de la Canción de Viña del Mar.
El gesto fue valorazado tras el final de la actividad por la alcaldesa Macarena Ripamonti. «Esta noche se ha cumplido un hito nacional. Es primera vez que se llega al cómputo en el anfiteatro de la Quinta Vergara. Esta felicidad tiene algo muy concreto, que cientos de miles de personas se van a seguir atendiendo en los centros de la Teletón», dijo.
Con el escenario listo y dispuesto, la noche final también terminó siendo la ocasión para que Francisco Saavedra tanteara terreno de cara al Festival de Viña del Mar, el que animará por primera vez en febrero próximo. Pero no fue el único que disfrutó el escenario con sentimientos extras. También estuvieron Rafael Araneda y Martín Cárcamo, ex conductores del certamen.
Pero la sorpresa, fue el inicio con la voz y luego la presencia de Antonio Vodanovic, el histórico animador del certamen musical por más de 20 años, quien recibió también un reconomiento de Don Francisco, confesándole que fue el primero en creer en la iniciativa, cuando se propuso hace 45 años.
Pero lo de la Quinta Vergara no fue la única innovación. La mañana infantil no se hizo en el Caupolicán, sino que en una carpa circense -la de Pastelito-, un reconocimiento también a los artistas que fue buen visto y resultó a la perfección.
Otras variables en esta campaña, fue el formato de la Gira Teletón, más escueto que históricamente y también con menos público en las ciudades, lo que también generó una sensación de preocupación en la organización porque se sentía que el mensaje, no llegaba. A eso, se sumó que las ciudades ni actividades se silenciaron por la Teletón.
De hecho, se jugó el fútbol con total normalidad y hubo otro tipo de manifestaciones en la capital. En antaño, los días de Teletón el país se paraba justamente para dedicar todo a la cruzada solidaria.
A eso, se sumó que el Banco de Chile decidió no abrir su sucursales durante las primeras horas de la campaña, permitiendo los aportes presenciales desde las 08:00 del sábado. Esto, fue complementado por una intensa campaña de promoción de la donación digital, no solo en este, sino que varios bancos más que se asociaron a la cruzada.
Pero volviendo a la Quinta Vergara, el quinto y último bloque comenzó con el himno «Dime que soñarías», el que fue interpretado por Karla Melo, Piamaría, Loyaltty, y Anto Bosman. Además, contó con la participación especial de Amanda Meléndez.
Luego del debut también en el escenario de Francisco Saavedra, próximo animador del Festival de Viña del Mar, acompañado en esta oportunidad de Dianna Bolocco, fue el momento de la música. El primero en subir fue Axel. El primer cómputo en la Quinta Vergara, fue entregado a eso de las 22:30 y correspondió a $22.671.331.960, aún distante de los $37.237.475.057, la meta para este año.
En materia artística, la jornada tuvo un homenaje a Cecilia, el que estuvo a cargo de Amaya Forch, Mariel Mariel, Johanna Oyaneder, Denisse Malebran y Carolina Soto.
Y el show, tuvo como gran ausente a Lali, quien pese a que estaba anunciada, no se presentó. Sí lo hicieron, y con mucho éxito, Beto Cuevas, Princesa Alba, Polima Wetscoast, Zúmbale Primo, Los Viking’s 5, Andrés de León, Daniela Castillo, Karen Paola, Vesta Lugg, Dani Ride, Alejandro Lerner, Lunay, Paolo Meneguzzi y Valeria Lynch.
La jornada, concluyó poco antes de las 02:00 y la audiencia, tanto del otro lado de los televisores, como en la Quinta Vergara, se preguntaron qué ocurrió con la argentina Lali.
De hecho, hubo pifias y un público que no entendió porqué se le comenzó a presentar, se pidió un grito para que «sintiera al monstruo» y hasta sus bailarines se instalaron en la Quinta Vergara, y simplemente, no salió.