Sistema de defensa aéreo IRIS-T: Cómo funciona el avanzado escudo antimisiles que Alemania envió a Ucrania

El envío se produce después de que los ucranianos pidieran más ayuda a sus aliados tras los bombardeos rusos sufridos en varias ciudades este lunes, incluyendo en Kyiv, la capital.

“Avanzado”, defensor “contra el terror”, “una nueva era en defensa”.

En los últimos días hemos escuchado esos calificativos para referirse al sistema de defensa aéreo IRIS-T, un potente escudo antimisiles que Ucrania recibió de Alemania esta semana.

El envío se produce después de que los ucranianos pidieran más ayuda a sus aliados tras los bombardeos rusos sufridos en varias ciudades este lunes, incluyendo en Kyiv, la capital.

Tras una reunión en la sede en Bruselas, 50 países aliados de Ucrania en la OTAN anunciaron el envío de avanzados sistemas aéreos de defensa.

Las armas prometidas por países como Reino Unido, Canadá, Francia y Países Bajos incluyen misiles y radares. Antes, Estados Unidos realizó promesas similares.

Pero sin dudas, el sistema de alta tecnología que envió Alemania es el que más está dando que hablar por ser uno de los más avanzados del mundo.

“Una nueva era en defensa”

“Una nueva era en defensa aérea ha comenzado en Ucrania. Los IRIS-T alemanes ya están aquí”, celebró en Twitter el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov.

Alemania prometió enviar cuatro de estos sistemas de defensa aéreos de última generación, aunque en principio Kyiv tendrá que esperar hasta el próximo año para el envío de los tres restantes.

Según el gobierno alemán, esta arma es el sistema de defensa aérea más moderno de Alemania.

Los sistemas de defensa aéreos se usan para proteger a la población, edificios importantes, objetos y tropas sobre el terreno contra ataques desde el cielo.

¿Cómo funciona?

En concreto, el sistema IRIS-T de alcance medio y gran altitud está diseñado para proteger una ciudad pequeña. Puede derribar aviones, misiles de crucero y drones.

El IRIS-T SL, la versión más reciente de este sistema, se probó “con éxito” por primera vez en 2014 ante representantes internacionales.

Diehl Defense, el fabricante alemán de esta tecnología, dice que este sistema “es capaz de proporcionar una protección de área continua a largo plazo“.

“En combinación con varios sistemas de comando y radar, IRIS-T ofrece las capacidades y beneficios de un sistema avanzado de defensa aérea“, agrega Diehl.

De acuerdo al medio alemán Der Spiegel, el sistema “consta de tres vehículos: una plataforma de lanzamiento en un camión militar con espacio para ocho misiles, un vehículo radar y un vehículo de mando“.


Los tres vehículos de los que consta el sistema de defensa IRIS-T.

Fuente:

Lo último