El Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, en la región de Valparaíso, es uno de los que tienen un mayor número de pacientes esperando por atención, con más de 145 mil personas en listas de espera no GES y con más de 17 mil en el ítem de intervenciones quirúrgicas.
Además, en cuanto al promedio de espera en general, el servicio promedia 360 días. El servicio tiene más de 6 mil prestaciones retrasadas, situación que se advierte, en menor medida, en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que si bien no incremento sus números respecto al año pasado, aún mantiene más de 71 mil personas en listas de espera no GES.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, señaló que esta situación puede seguir escalando por la falta de presupuesto hospitalario que permita ampliar la cantidad de interconsultas, evaluaciones de especialidad y cirugías.
En un comunicado, tanto desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el de Valparaíso San Antonio, declararon que han implementado estrategias eficaces para reducir las listas de espera y mejorar los tiempos de atención, con un enfoque en la optimización de recursos, alianzas externas y priorización de casos más urgentes.
(Fuente: Biobío)