La seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, llamó a no denunciar “en base a supuestos”, no caer en una “caza de brujas”, y evitar el desperdicio de recursos tras la denuncia presentada por el diputado republicano Luis Sánchez contra su jefe de gabinete.
El diputado republicano Luis Sánchez ingresó hace unos días una denuncia ante la Contraloría Regional, acusando que Nicolás Mallea incitó a una funcionaria a constituir una fundación para traspasarle recursos.
Una respuesta enfática dio la seremi de Gobierno de Valparaíso ante las acusaciones que apuntan a Nicolás Mallea, el actual jefe de su gabinete.
Según una denuncia ante la Contraloría Regional ingresada por parte del republicano Luis Sánchez, una funcionaria -cuya identidad se reserva- le habría entregado indicios de presuntas faltas a la probidad.
En concreto, se acusa que el funcionario habría solicitado la constitución de una fundación para beneficiar a su sector político con fondos públicos.
Seremi de Gobierno Valparaíso: “No se trata de realizar cacería de brujas”
La vocera regional, María Fernanda Moraga, aseguró que no han recibido algún requerimiento desde la Contraloría. Además solicitó que este tipo de denuncias se realicen con responsabilidad.
“Hemos tomado conocimiento de ella a propósito de los dichos del diputado Sánchez. Y también me gustaría señalar que el llamado a las autoridades es a realizar denuncias, no en base a supuestos, sino a hechos concretos“, aseveró.
“Aquí no se trata tampoco de realizar una cacería de brujas, ni utilizar de mala forma los recursos públicos en investigaciones que no tengan hechos concretos”, recalcó.
La autoridad regional afirmó, de todas formas, que la secretaría está a disposición para entregar los antecedentes que manejan a cualquier organismo estatal.
Diputado Sánchez: “No tengo conocimiento de que se haya constituido esta fundación”
Cabe señalar que la denuncia no apunta contra organizaciones no gubernamentales (ONGs) en específico. El propio diputado Luis Sánchez, del 7º Distrito, así lo aclaró al solicitar una investigación.
“No tengo conocimiento de que efectivamente se haya constituido esta fundación, o si se adjudicaron los fondos. Esto debe ser materia de investigación de la Contraloría Regional”, reconoció.
“La denuncia -en el fondo reservada e interna- que he recibido, es que existió esta solicitud por parte del jefe de gabinete de la Seremi, y eso es sin duda inaceptable, gravísimo, y podría constituir eventualmente un ilícito o al menos una infracción”, insistió.
El recurso ante la Contraloría también apunta a Yolanda Gallegos -jefa de Auditoría Interna de la Secretaría General de Gobierno-, la que según se acusa, ya tendría conocimiento de los hechos.
Además, el ente fiscalizador local también maneja otra acusación de parlamentarios opositores, pero que apunta a fundaciones beneficiadas por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).