Seis gendarmes fueron suspendidos tras golpiza a internos de la cárcel de Puente Alto: Gobierno anuncia denuncia ante Fiscalía

El actuar de los funcioarios se produjo luego de que se registrara una riña entre reclusos que terminó con un preso fallecido.

Un registro audiovisual dio cuenta de una agresión por parte de seis gendarmes en contra de internos de la cárcel de Puente Alto. De esta manera, los funcionarios involucrados fueron suspendidos de sus labores a causa de la agresión.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, informó que el hecho se produjo debido al fallecimiento de un interno “producto de una riña entre personas privadas de libertad y que el operativo (de los gendarmes) que está en redes sociales hubiera ocurrido con posterioridad”.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que “le hemos pedido a Gendarmería inmediatamente que instruya un sumario y que se realice una denuncia en el Ministerio Público para que se investiguen en plenitud estos hechos”.

Gendarmería explicó que “en el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza. Al respecto, se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan”.

Agregaron que “este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”.

Vía Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció eventuales acciones legales “tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de cárcel de Puente Alto, INDH RM se dirige al penal para constatar estado de salud de privados de libertad y levantar información para la eventual presentación de acciones legales”, indicó el organismo.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) anunció oficios a Gendarmería y al Ministerio de Justicia por el hecho.

“Ya estamos oficiando a Gendarmería y al MinjuDDHH por esta grave situación ocurrida en la cárcel de Puente Alto. Los privados de libertad no pierden sus derechos humanos. Esto es un claro e indignante abuso”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

VIDEO:

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/seis-gendarmes-fueron-suspendidos-tras-golpiza-a-internos-de-la-carcel

Lo último