En la mañana de este jueves 06 de abril, el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pedro Berho, dio una entrevista en que declaró: “Para tranquilidad e información de la ciudadanía, es importante lo siguiente: El SAG está actuando, son aves silvestres a nivel costero y lo que nosotros hacemos, es tomar muestras y retirar todas las aves infectadas para controlar la epidemia”, señaló Pedro Berho, Director Regional (s) del SAG.
Pedro Berho señaló que en la región se han realizado muestras en más de 400 lugares con aves de la avicultura familiar o de traspatio, que han arrojado resultados negativos.
Hallaron contagios en un plantel de Nogales
La autoridad informó que se detectó un brote al interior de una avícola en la comuna de Nogales, el que ya fue atendido.
“Hay que aclarar que no existe riesgo en la alimentación, este es un virus respiratorio que está en aves vivas (…) Dicho eso, en el ámbito productivo efectivamente hubo un quiebre de bioseguridad y básicamente, por un plantel que estaba cercano a un cuerpo de agua. Bueno, esas aves tuvieron que ser sacrificadas y eso está bajo control, no hay más positivos y eso está en la comuna de Nogales, y esperamos que con los refuerzos de la seguridad, la fiscalización y las actividades del servicio, y por supuesto en este ámbito privado, (la empresa) tiene todas las herramientas para mantener eso en buenas condiciones y no debiera haber más”, dijo el Director Regional del SAG.
“Pero eso es un ámbito en que la ciudadanía no tiene riesgo, porque como dijo el ministro en varias entrevistas, no hay riesgo a través de la alimentación y por otro lado, los planteles comerciales tienen todos sus mecanismos sanitarios para controlar la dispersión de la enfermedad”, agregó.
El Director Regional del SAG recomendó resguardar los lugares de aves corral, especialmente si están próximos a cuerpos de agua, como ríos o esteros. “Hay que seguir en alerta, porque las aves silvestres se mueven muchas veces de la costa hacia el interior, y en lugares que hay cuerpos de agua, pueden entrar en contacto con las aves de corral. Y ahí la precaución es evitar ese contacto, mantener nuestras aves encerradas o evitar que vayan a estos cuerpos de agua, donde puedan entrar en contacto con aves silvestres”.
¿Cómo reconocer la gripe aviar en aves?: síntomas
Consultado en el programa de Radio La Calera Observador, el Director Regional del SAG, Pedro Berho, detalló los síntomas que manifiestan las aves contagiadas de gripe aviar.
“Este es un virus respiratorio que también afecta a nivel neurológico, por lo tanto las aves van a tener secreciones, pero lo más visible, va a ser que el ave tiene un comportamiento extraño. Básicamente, va a estar en un lugar fuera, por ejemplo, se ven pelícanos caminando por las calles de las localidades balnearios o hay movimientos, como un baile extraño, el ave está con un comportamiento errático“, explicó Pedro Berho. “Esa es un ave infectada, no hay que tocarla, el ave está sufriendo y el SAG va a tomar las medidas para sacrificarla, pero de manera de que haya bienestar animal y no haya sufrimiento”, señaló.
“Los ciudadanos no tienen que acercarse, no tienen que tocar las aves ni entrar en contacto con ellas porque existe la probabilidad, aunque es baja, de que haya contagio en el contacto. Es por ello que en Tocopilla tenemos un contagio humano. Fuera de eso, hay que denunciar. Toda situación de ave que esté con algún síntoma neurológico, con secreciones o con alguna actividad que no parezca normal, hay que denunciarla al SAG, el cual va a tomar muestras y retirarla”, dijo el Director Regional subrogante.
Finalmente, Pedro Behro señaló que el contagio se genera de forma directa y no a través del aire. “El contagio se produce de ave a ave, se produce por vía directa a través de secreciones, puede ser por fecas de aves silvestres que acceden a los corrales o porque entran en contacto con aves, directamente. Es un contacto directo, no es por el aire”.