La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva para un integrante del grupo prestamista conocido como “La Empresa”.
Tras desarticular en noviembre de 2024 a dicha banda criminal dedicada a dar créditos informales con altas tasas de interés, y detener a 44 personas, donde 42 de ellas pasaron a prisión preventiva, hasta la fecha se ha otorgado la libertad para 8 de ellas.
A juicio del Ministerio Público, esta decisión constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando que se les imputan cargos por asociación delictiva, usura y lavado de dinero, donde de los últimos 3 casos, uno de los formalizados tenía movimientos en su cuenta bancaria de alrededor de mil millones de pesos.
Ante ello, el fiscal de Valparaíso a cargo de la causa, Pablo Avendaño, apuntó a que considerando que están formalizados por diversos delitos, se debería mantener la máxima cautelar.
Por su parte, María Lorena Rossel, abogada y académica investigadora de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, detalló los requisitos que deben cumplirse de manera conjunta para decretar prisión preventiva y señaló que teniendo en cuenta los delitos y sus penas, se justifica la medida cautelar.
Hay que precisar que, tras desbaratar a “La Empresa”, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, detalló los préstamos y que de efectuarse, la cédula de identidad de los clientes iba a una base de datos.
En ese contexto, se confirmó que el próximo lunes 10 de marzo se desarrollará un juicio abreviado para 28 imputados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
(Fuente: Biobío)