Desde este miércoles 4 de octubre y hasta el día 13 de este mes, la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso se dedicará a revisar 562 solicitudes presentadas por internos en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.
La comisión es presidida por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Marisol González Vera y está integrada por los magistrados Danko Koscina Villegas (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Miguel Sáez Navarrete (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Claudio Espinoza Asenjo (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar) y Nora Bahamondes Acevedo (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria del tribunal de alzada, Leonor Cohen Briones; el relator coordinador José Vizcarra y las funcionarias Ximena Vallejos y Paula Hurtado.
Los requisitos para acceder a la libertad condicional, de acuerdo al Decreto Ley N° 321, son haber cumplido el tiempo mínimo de condena que se le impuso por sentencia definitiva exigido por Ley; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer si existen posibilidades para que el interno pueda reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
El mayor volumen de solicitudes provienen del C.D.P. Valparaíso con 315. En segundo lugar está el C.D.P. Quillota con 46 solicitudes, seguido del C.D.P. Los Andes con 38 solicitudes.