Previous
Next

Federación de Trabajadores del Cobre contradice al Gobierno y afirma que operaciones de Codelco “se encuentran totalmente paralizadas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La FTC refutó la información entregada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien negó que haya paralización de faenas tras el anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) refutó la información entregada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien negó que haya paralización de faenas tras el anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas, motivada por los episodios de intoxicación en la bahía Quintero-Puchuncaví.

Después de firmar un decreto para el plan de reinversión de la estatal cuprífera, Marcel indicó esta mañana que “no hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

Sin embargo, la FTC emitió una declaración pública a eso de las 14:44 horas, indicando que “las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas (…) para revertir el cierre de Fundición Ventanas anunciado por el Gobierno y el Directorio de la empresa y lograr que este estratégico complejo minero – metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente”.

“La paralización comenzó la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”, informó.

Además, la federación aseveró que la manifestación se realiza “con pleno resguardo a la seguridad de las y los trabajadores, a quienes agradecemos su compromiso, apoyo y solidaridad con el llamado a Paro Nacional realizado por nuestra organización sindical para defender Codelco, agregar valor al cobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile y que es un deber del Estado impulsar”.

Finalmente, la organización denunció “un hecho de la mayor gravedad: La administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, afirmó que “hoy día tenemos paralizado todo Codelco y eso demuestra que todavía hay fuerza en el mundo sindical“.

“Representamos a 14 mil trabajadores aproximadamente, pero hay alrededor de 30 mil o 35 mil trabajadores de empresas contratistas, bordeando los 50 mil trabajadores detenidos en sus faenas“, añadió el dirigente, acusando que “el Gobierno no nos creyó”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/federacion-de-trabajadores-del-cobre-contradice-al-gobierno-y-afirma-que

Lo último