Durante Fiestas Patrias: Esval proyecta aumento de hasta un 50% en el consumo de agua potable en balnearios de la región

  • La sanitaria dispondrá de un plan especial para reforzar su operación e incrementará su producción en 110 millones de litros, destinados a contar con el respaldo de todos sus sistemas durante el próximo fin de semana largo.

Ante la proximidad de la celebración de Fiestas Patrias y la masiva llegada de visitantes a la Región de Valparaíso, Esval ya está desplegando un Plan Operativo que considera el refuerzo de sus sistemas con miras al próximo fin de semana largo.

“Tradicionalmente, Fiestas Patrias es uno de los periodos del año donde se registra un mayor consumo de agua potable, debido a la extensión del feriado y la afluencia de turistas a diversas localidades. Esto se traduce en un incremento cercano al 10% del consumo promedio a nivel regional, el que podría llegar hasta un 50% en las zonas costeras y balnearios. Por ello, aumentaremos nuestra producción de agua potable en 110 millones de litros, para el abastecimiento de la población”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

“Hemos dispuesto nuestros equipos de respaldo en caso de cortes de energía, tanto para las instalaciones de agua potable como de aguas servidas. Además, mantendremos un monitoreo constante de nuestros sistemas productivos y de tratamiento a través de nuestra Central de Inteligencia Operacional, junto con efectuar una revisión adicional a los grifos ubicados en las inmediaciones de fondas y otros locales. También reforzaremos el mantenimiento de nuestra red de colectores, para garantizar el normal funcionamiento de los sistemas de recolección de aguas servidas”, agregó Salas.

Recomendaciones a la comunidad

Desde Esval se reiteró la importancia del cuidado del agua y su consumo racional durante estas fiestas, ya que -pese a las lluvias del invierno- la sequía se mantiene. En este sentido, se aconseja acotar los tiempos de duchas, cerrar las llaves al momento del aseo personal o el lavado de loza, así como revisar las instalaciones interiores en caso de salir del hogar por varios días, con el objetivo de evitar pérdidas y filtraciones.

También se llamó a la comunidad a hacer un buen uso de la red de aguas servidas, evitando arrojar desechos o elementos que puedan afectar los sistemas de alcantarillado, para prevenir obstrucciones en la vía pública o al interior de los propios hogares.

Lo último