Previous
Next

Cifran en 50 mil los trabajadores de Codelco que se adhirieron al paro nacional en rechazo al cierre de la fundición Ventanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De acuerdo a lo informado por la FTC, en la fundición estará paralizada la faena y sólo se realizarán labores de mantención; esto, mientras que en el resto del país el paro comenzó durante el primer turno, como estaba pronosticado.

A las 00:00 horas de este miércoles, trabajadores de la fundición Codelco Ventanas dieron inicio al paro de actividades que, en principio, estaba programado a las 7:00 horas por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por el anuncio del cierre paulatino de esta planta ubicada en la comuna de Puchuncaví.

De acuerdo a lo informado por la FTC, en la fundición estará paralizada la faena y sólo se realizarán labores de mantención; esto, mientras que en el resto del país el paro comenzó durante el primer turno, como estaba pronosticado.

En total, 26 sindicatos de todo el país se unirán al paro nacional, lo que representan a cerca de 50 mil trabajadores de la empresa estatal.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, manifestó que “todavía es tiempo que el Gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo”.

Mientras que Carlos Castro, director del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, sostuvo que “vamos a cuidar, son nuestras instalaciones, aquí no estamos atentando nuestras empresas”.

“Si escucharon bien a la ministra en cuanto al norte, dice que también es una zona saturada, por lo tanto, el riesgo que hoy día está latente para Chuquicamata con sus fundiciones, de verdad que también la deja bajo las mismas condiciones y genera grandes dudas de lo que viene en el futuro y a corto plazo”, agregó.

Antes del paro de actividades, se levantaron barricadas que cortaron el tránsito de la ruta F30-E, en Puchuncaví.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldó el paro e indicó que el cierre de Ventanas “es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de los trabajadores y la comunidad”.

Añadió que “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre. Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/cifran-en-50-mil-los-trabajadores-de-codelco-que-se-adhirieron-al-paro

Lo último