Alcaldesa de Nogales queda con arresto domiciliario total tras ser formalizada por el delito de estafa

Margarita Osorio quedó además sujeta a la medida cautelar arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tanto física como virtualmente.

El Juzgado de Garantía de La Ligua dejó este jueves 30 de junio sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tanto física como virtualmente a la alcaldesa de Nogales, Margarita de las Mercedes Osorio Pizarro.

Además, decretó arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tanto física como virtualmente a la ex concejala de la comuna de Cabildo, Juana Isabel Zamora Olmos.

Ambas fueron imputadas en calidad de autoras del delito de estafa, perpetrado entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 en las comunas de Cabildo y El Melón.

En la audiencia de formalización, el magistrado Nelson Fernández González decretó las medidas anteriormente detalladas por considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó el plazo de investigación en 90 días.

Con respecto al tercer imputado, el arquitecto Mauricio Alfonso Torres Benzi, no participó de esta audiencia debido a que no fue posible notificarlo.

Los querellantes son los representantes de los comités de allegados “Los solteros”, “Casa soñada”, y “Clase media”, quienes en la acción judicial expusieron que sufrieron un perjuicio de $160 millones que pagaron con la idea de “obtener su casa propia mediante subsidio habitacional“.

En la querella se indica que la ex edil de Cabildo contactó a la alcaldesa de Nogales, independiente, pero cercana a Chile Vamos, por su experiencia en gestión habitacional. Ésta, a su vez, le pidió su colaboración al arquitecto, quien ofreció acelerar el proyecto habitacional, para lo cual solicitó diversas sumas de dinero a los comités.

Según se establece en la acción judicial, estas tres personas cobraron por un servicio que nunca realizaron, además de no cumplir con los requisitos técnicos para hacerlo, ya que no existe una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) registrada en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcaldesa-de-nogales-queda-con-arresto-domiciliario-total-tras-ser

Lo último