Vuelven a cerrar playas de La Serena por presencia de fragata portuguesa

Con la medida, está prohibido bañarse y efectuar actividades recreativas en la costa.

La Seremi de Salud decretó nuevamente el cierre entre las playas El Faro en La Serena y Peñuelas en Coquimbo a partir de este viernes 14 de enero producto de la presencia de fragata portuguesa.

Con la medida, está prohibido bañarse y efectuar actividades recreativas en la costa. Solo podrán realizarse labores extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria así lo determine.

La seremi (s) Betsabé Rodríguez aseguró que el dictamen “tiene por objetivo proteger la salud de la población, debido a los riesgos asociados a la presencia de la fragata portuguesa en las personas”.

De acuerdo a 24 Horas, hasta el momento 10 personas se han visto afectadas por tener contacto con la “falsa medusa”.

Según explica la página web del Ministerio de Salud, “la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta”.

La cartera advierte que el contacto de la piel con los tentáculos del animal provoca serios daños en la salud, “ya sea con ejemplares vivos o muertos”. “Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial”, agrega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana. Además, aparece entre los invertebrados venenosos de las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/vuelven-a-cerrar-playas-de-la-serena-por-presencia-de-fragata-portuguesa

Lo último