Tribunal ratifica destitución de Juan Hijerra como Alcalde de Dalcahue por chocar ebrio un auto municipal

El ahora ex jefe comunal, independiente pero respaldado por la UDI, quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la destitución de Juan Hijerra Serrón (IND-UDI) como Alcalde de Dalcahue, comuna de la isla de Chiloé.

Por tres votos contra uno, el Tricel confirmó la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de acoger un requerimiento de remoción en contra el ahora ex jefe comunal, dejándolo inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

La petición había sido presentada por los concejales Leonardo Alarcón (IND-PPD) y Marcos Eujenio (IND-RN) después de que Hijerra chocara bajo los efectos del alcohol un vehículo municipal en agosto de 2019.

Los ediles habían solicitado la sanción bajo las causales de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, pero el TER sólo aceptó la primera al recordar que el Alcalde fue condenado por manejar en estado de ebriedad.

“Por haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad fiscal”, indicó el fallo.

Frente a la apelación realizada por Hijerra, el Tricel informó compartir los fundamentos de la sentencia del TER e incluso indicó que el requerido sí faltó a la probidad administrativa.

“La probidad administrativa es un principio rector de la actividad pública de todo funcionario del Estado o que ejerza una actividad para éste, cualquiera que sea la forma en que se le designe en la Constitución Política de la República y en las leyes”, indicó el tribunal.

Este principio, en este orden de ideas, exige una conducta funcionaria intachable, de profundo contenido ético, tanto en la actividad que ejerce como en las conductas sociales, todas que refieren a su integridad moral, imparcialidad, eficiencia, eficacia, el respeto y cumplimiento con la legalidad, la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes propios y anexos a los cargos o funciones públicas que tuviere”, añadió.

Finalmente, la instancia señaló que “el Alcalde de Dalcahue, don Juan Segundo Hijerra Serón, debe ser removido de su cargo, una vez ejecutoriada la presente sentencia, e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años contados desde la ejecutoria de esta sentencia; debiendo el Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos proceder al reemplazo del señor Hijerra por quien corresponda conforme a las normas de sucesión legal”.

Según informó el medio regional La Opinión de Chiloé, la concejala Susana Elizabeth Vera Cárcamo (DC), quien subrogaba la Alcaldía tras ser elegida por mayoría de sus pares, quedaría definitivamente al mando de la Municipalidad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/tribunal-ratifica-destitucion-de-juan-hijerra-como-alcalde-de-dalcahue

Lo último