Tribunal declara culpables a dos carabineros que agredieron a joven tras marcha del estallido social en Puerto Montt

Tras la manifestación, la víctima, un estudiante de enseñanza superior, fue abordado por los funcionarios policiales, quienes lo agredieron con un golpe de puño en el rostro. INDH asegura que hasta usaron al joven como “escudo humano”.

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) fueron declarados culpables por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, por el delito de apremios ilegítimos cometidos contra de un joven universitario durante las protestas por el estallido social.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2019, cuando el joven caminaba de regreso a su domicilio, tras haber protestado en el centro de la capital regional.

En ese momento, el estudiante de enseñanza superior fue abordado por los funcionarios, quienes lo agredieron con un golpe de puño en el rostro. La acción, según constató el diario El Llanquihue, fue grabada por peatones que pasaban por el lugar.

“Ante la presencia de terceros, Carabineros recurrió a disuasivos químicos contra quienes estaban a escasa distancia”, detalló el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, quien además es uno de los querellantes del caso.

Al momento de ser trasladado al vehículo de Carabineros para su detención, los funcionarios usaron a la víctima como “escudo humano”, y “debido a esta maniobra y a los malos tratos, la víctima resultó con sangrado nasal y lesiones, las que fueron constatadas en un servicio de salud“, agregó el director Maya.

La defensa de los uniformados buscará la nulidad del caso, pues cuestionan la figura del delito impuesta por el tribunal compuesto por los jueces Rosario Cárdenas, Jorge Díaz y Jaime Rojas.

“Considerando que el mismo tribunal en la causa (anterior) calificó los hechos que objetivamente son de mayor causal, y condenó por un tipo penal con sanciones muy inferiores a la norma que dice relación con delitos de lesa humanidad, que son inferiores a la categoría de tortura y de alta intensidad”, cuestionó uno de los abogados defensores, Jorge Matzner.

Cabe hacer presente que la sentencia será leída el día sábado 2 de julio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/tribunal-declara-culpables-a-dos-carabineros-que-agredieron-a-joven-tras

Lo último