Subsecretario del Interior anunció que el Gobierno solicitará la extensión del Estado de Excepción de modo “acotado”

“La forma en la que se está implementando el Estado de Excepción es una forma correcta”, dijo Manuel Monsalve.

En medio de su visita en La Araucanía, donde lideró un Comité Policial, el subsecretario (actual ministro(s) del Interior), Manuel Monsalve, confirmó la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

La autoridad de Gobierno afirmó que “el día de ayer la ministra del Interior (Izkia Siches), en conjunto con la ministra de Defensa (Maya Fernández), han informado al país que el Gobierno va a concurrir al Congreso Nacional para pedir la autorización de la prórroga del Estado de Excepción de modo “acotado”.

Monsalve sostuvo que, en cuanto a los resultados del Estado de Excepción en la zona sur, estos han sido positivos. “Si uno quisiera llegar a una conclusión desde el punto de vista de cuáles son los resultados, efectivamente al medir los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, ha habido una disminución en promedio de un 43%“, dijo.

Así, manifestó que “tenemos una buena evaluación y por eso el Gobierno va a concurrir al parlamento a pedir autorización para su prórroga“.

“El Estado de Excepción y la resolución que dictó el Gobierno decretando el Estado de Excepción, contempla todas las facultades que las Fuerzas Armadas y policiales tienen en un Estado de Excepción, pero en el caso del decreto hemos colocado un foco que es el de lograr mantener y mejorar la seguridad de las rutas“, expuso el subsecretario.

Y agregó que “el origen fue un acuerdo que logramos en conjunto con una serie de sectores productivos, particularmente vinculado al trabajo forestal, conductores de camiones, trabajadores de faenas y contratistas, justamente por una demanda de seguridad en las rutas”.

La autoridad del Interior insistió en que ese es el motivo por el cual “se ha colocado el foco en las rutas y creo que, hasta ahora, quiero decir que si uno mira los resultados en materia de maquinaria, vehículos e inmuebles desde el punto de vista destruidos por ataques o atentados, evidentemente ha habido una disminución significativa“.

La forma en la que se está implementando el Estado de Excepción es una forma correcta“, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/subsecretario-del-interior-anuncio-que-el-gobierno-solicitara-la

Lo último