Solicitan a Contraloría que suspenda el proceso que adjudicó a Agunsa la licitación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Senadora Yasna Provoste acudió al ente fiscalizador de los órganos del Estado pidiendo una completa revisión a la licitación, pues recordó que una filial de Agunsa (VTP) tiene una demanda en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Hasta la Contraloría General de la República acudió la senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), para solicitar una completa revisión a la licitación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, proceso que pidió suspender.

Cabe recordar que la licitación fue adjudicada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la compañía Agencias Universales (Agunsa).

A través de su presentación, la legisladora demócrata-cristiana manifiesta que EPV debió abstenerse de licitarle el contrato a la ganadora del concurso pues existe un litigio entre una filial de Agunsa, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y la propia Empresa Portuaria de Valparaíso. 

Esto, basado en la demanda que VTP, que es filial de Agunsa, presentó en contra de la Empresa Portuaria el 3 de agosto de 2020, por más de 16 millones de dólares.

“Solicito al Sr. Contralor que haga una completa auditoría sobre el proceso de ‘Licitación del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso’ y que establezca si se cumplió la legalidad en la adjudicación a Agunsa S.A. por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso S.A. A la vez, solicito que la Contraloría disponga la suspensión del proceso de licitación mientras se establece o no el apego a las normas del mismo”, reza el documento presentado por Provoste ante el ente fiscalizador de los órganos del Estado.

De igual forma, la ex aspirante a La Moneda subraya que “en sus actuaciones públicas, todos los organismos del Estado, incluyendo a las empresas públicas, no pueden contratar con quienes mantengan litigios pendientes con el fisco. Así se señala, por ejemplo, en la ley de Bases Generales de la Administración del Estado, para el caso de las contrataciones de personal en el Estado”.

“En este caso, Agunsa mantiene un juicio millonario en contra del Estado, por lo que la Empresa Portuaria de Valparaíso se debió abstener de licitarle un contrato para la provisión del servicio de carga en el Puerto de Valparaíso”, agrega la Senadora DC.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/solicitan-a-contraloria-que-suspenda-el-proceso-que-adjudico-a-agunsa-la

Lo último