Previous
Next

Sistema frontal deja damnificados, casas destruidas y rutas cortadas desde la región del Biobío a Los Lagos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Las direcciones regionales de Onemi, mediante los monitoreos con los respectivos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, entregaron un primer balance del sistema frontal.

El sistema frontal que afecta desde las regiones de Ñuble hasta Los Lagos ha provocado diversos daños, como la destrucción de viviendas, caminos cortados, desbordes de ríos y decenas de personas damnificadas.

Las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mediante los monitoreos con los respectivos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, entregaron en la mañana de este martes un balance del sistema frontal.

El balance por región es el siguiente:REGIÓN DEL BIOBÍO

Lebu: se mantienen 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, debido a las precipitaciones que se registraron en diversos sectores de la comuna.

Lota: se mantiene un número en evaluación de personas damnificadas y 5 viviendas con daño mayor, producto de las precipitaciones y socavones registrados en la comuna.

Alto Biobío: se mantiene la alteración de la Ruta Q-699 a la altura del kilómetro 52, producto del desborde de un estero colindante. Trabaja en el despeje la empresa Sierra Nevada.REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Cunco: 14 personas se encuentran damnificadas debido al desborde del río Curacalco que ocasionó inundación en 2 viviendas. Además, el desborde del río provocó el colapso del puente que da acceso hacia las instalaciones de la APR Unión Cordillera, el cual mantiene el corte para 2.460 personas, producto de la mala calidad del agua debido a la turbiedad que se originó por las precipitaciones que afectaron el sector. Asimismo, se informa de daños en el puente que da acceso al sector Curacalco Bajo, provocando la suspensión del tránsito vehicular.

A su vez, se mantiene un socavón en el ingreso al puente Huichahue, por lo cual el tránsito continúa suspendido. Personal municipal y de vialidad mantienen la evaluación y monitoreo de los niveles de agua para intervenir. Cabe mencionar, que existen rutas alternativas por el sector Caivico.

En relación a las 1.878 personas que se mantuvieron afectadas por un corte en el suministro de Agua Potable Rural (APR), ocurrido en la APR Quinta Etapa Unión Cordillera, se informa que esta situación se encuentra superada.

Cabe destacar, que en la comuna se encuentran trabajando 5 camiones aljibe. Además, se dispuso de 7 estanques de agua de 5.000 litros gestionados por ONEMI.

Melipeuco: se reportan 5 viviendas con daño menor, producto del viento y las precipitaciones. En relación a las 2 personas que se encontraban aisladas, producto del deslizamiento de material que afectó el camino entre las localidades de Huallerupe y Santa María de Llaima, personal municipal informa que esta situación se encuentra superada.

Lonquimay: interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el kilómetro 124 de la Ruta S-61 (Lonquimay-Icalma), debido al colapso del puente Huillinco, ante el aumento de caudal del río del mismo nombre. Cabe señalar, que existen vías alternativas por las localidades de Victoria, Curacautín, Lonquimay e Icalma.

Curacautín: 432 personas se mantienen afectadas por un corte en el suministro de Agua Potable Rural, ocurrido el lunes en la APR Manzanar, producto del aumento de caudal provocando turbiedad en el agua.

Curarrehue: 211 personas se mantienen afectadas por un corte en el suministro de Agua Potable Rural, ocurrido en APR Puente Basa Chico, producto de la alteración del suministro eléctrico y turbiedad en el agua. Se encuentra entregando agua potable en el sector 1 camión aljibe.

Cabe destacar, que se mantienen el tránsito suspendido en el acceso a las termas de Panqui, debido al socavamiento del material que cubre las alcantarillas existentes. Personal municipal se mantiene en terreno evaluando la afectación.

Toltén: 30 personas damnificadas y 8 viviendas con daño mayor fue el resultado de la inundación de las viviendas, predios aledaños y rutas secundarias, producto el desborde del río Toltén y de los esteros Coliman y Pirén. Cabe señalar, que en los esteros Pirén y Coliman se observa un cauce reducido y una tendencia a la baja.

En tanto, se mantiene la salida de mar en sector La Barra-Nigue, provocando inundación de los predios aledaños y la alteración de conectividad en la Ruta S-800.

Cabe señalar que Onemi ha entregado 600 unidades de botellas de agua, 28 cajas de alimento y 40 kit de higiene personal.

A su vez, el municipio cuenta con 2 albergues habilitados, la Escuela particular Frutillar y la Escuela Pocoyán con capacidad para 40 y 30 personas, respectivamente.

Teodoro Schmidt: se reporta 1 vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvia. Además, se mantienen terrenos inundados en el sector Punta de Riel

Además, se mantiene interrumpido el camino hacia la isla Licán, mientras que el camino a Pomhuito, se encuentra operativo.

Nueva Imperial: 1 persona damnificada y 1 vivienda con daño mayor fue el resultado de la anegación en el sector Villa Estación. Cabe destacar, que la persona damnificada fue trasladada a casa de familiares, personal de Bomberos trabajó en evacuación de aguas.REGIÓN DE LOS RÍOS

Futrono: 5 personas se mantienen aisladas por la crecida del estero Santa Juana. Cabe señalar que la vivienda no presenta afectación por este evento. Personal municipal trabaja en el lugar para habilitar el sector.

Río Bueno: 13 personas (residentes del lugar) se mantienen aisladas producto del desborde del río Gol Gol, sector Puyehue fundo Tres Palos.

Panguipulli: se reportan 16 personas damnificadas, 1 vivienda destruida y 2 con daño mayor, producto del sistema frontal que afectó a diversos sectores de la comuna.

Se mantiene la alteración de la Ruta CH-201 (Panguipulli-Coñaripe), debido a la crecida del estero Tai Tai en cercanías al puente Pellaifa. Cabe destacar, que personal de Vialidad durante la pasada jornada habilitó una de sus pistas, la cual se mantiene regulada por banderillero.

En tanto, vialidad permanece trabajando en el sector Ñisoleufu-Coñaripe, el cual fue afectado por una remoción en masa.

Valdivia: subsanada se encuentra la vivienda que resultó con daño menor, debido al deslizamiento de material en el sector costero de Niebla (población Miramar).REGIÓN DE LOS LAGOS

Cochamó: se mantiene la alteración del servicio de agua potable por problemas de captación en el sector de Puelo Alto.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/sistema-frontal-deja-damnificados-casas-destruidas-y-rutas-cortadas

Lo último