Seremi del Trabajo de Valparaíso destaca que tasa de desocupación regional sea la segunda más baja desde diciembre del 2019

Rodrigo Kopaitic afirmó que “gracias a las distintas herramientas de protección y fomento al empleo, vamos a paso firme para acercarnos a cifras bajo el 6%”.

La región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,4% durante el período octubre – diciembre 2021, el último trimestre móvil del año anterior, según la última Encuesta Regional de Empleo revelada este 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra constituye una disminución de 3,4 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses y un aumento de 0,2 puntos en relación al último trimestre, lo que se vio incidido por el aumento en un 10,2% del número de ocupados, equivalente a 79.764 personas más. Este ascenso se debió principalmente, al aumento en los ocupados en sectores como construcción (25,9%); alojamiento y servicios de comida (50%) y hogares como empleadores (48%).SEREMI CELEBRA REACTIVACIÓN

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, señaló que “hemos recuperado el camino de la reactivación de la empleabilidad. Cerramos el año 2021 con la segunda la tasa de desocupación más baja registrada desde diciembre de 2019, fecha en la que comenzaron a sentirse los efectos derivados de los hechos ocurridos desde octubre de ese año. Hoy, estamos 0,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desocupación registrada en marzo de 2018, cuando comenzó el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, el Seremi puntualizó que a mediados de 2020, el período más complejo de la pandemia en términos de sus efectos sociales y económicos, la tasa de desocupación superó los dos dígitos, incluso llegando al 14%, la cifra más alta desde el año 2010: “Recordemos que durante estos meses estaban plenamente vigentes las medidas de restricción de desplazamiento y cuarentenas, y aún no contábamos con la existencia de una primera dosis de la vacuna. Sin embargo, y gracias a las distintas herramientas de protección y fomento al empleo, vamos a paso firme para acercarnos a cifras bajo el 6%, lo que muchos especialistas definen como una situación de pleno empleo”.

“Además, tenemos la certeza que las personas están reincorporándose al mercado laboral, ya sea con un nuevo puesto de trabajo, regresando a uno ya existente, o volviendo a buscarlo, lo que es una muy buena señal. Para ello, hemos fortalecido herramientas como la Bolsa Nacional de Empleo, y reforzado el trabajo coordinado entre instituciones como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral”, complementó Kopaitic.LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Por otra parte, destacó el efecto positivo que tuvo, durante su período de vigencia, la Ley de Protección del Empleo, normativa que comenzó a regir en nuestro país en abril de 2020, y se mantuvo vigente hasta el pasado 6 de octubre: “Esta ley permitió resguardar, mediante la figura de la suspensión temporal del vínculo laboral o reducción de jornada de trabajo, más 197 mil contratos en nuestra región. En otras palabras, se trata de hombres y mujeres que durante dicho período pudieron haber perdido sus puestos de trabajo y fuente de ingresos, pero gracias a esta herramienta incluida dentro de la Red de Protección Social, los mantuvieron”, enfatizó Kopaitic.

Asimismo, la autoridad regional destacó el efecto positivo que ha tenido en el fomento de la empleabilidad la implementación del Subsidio al Empleo, los cuales es sus líneas “Regresa” y “Contrata” han beneficiado a poco más de 12 mil y 61 mil trabajadores en la Región de Valparaíso respectivamente, los cuales pertenecen a poco más de 13 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de este punto del país.EMPLEO NACIONAL

A nivel nacional el trimestre móvil octubre – diciembre, el último correspondiente al año 2021, registró una tasa de desocupación de un 7,2%, lo cual constituye una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior (septiembre – noviembre), y 3,1 p.p menos que el mismo trimestre del año 2020.

Esta variación positiva se debió al aumento de la fuerza de trabajo en un 4,5% respecto del mismo trimestre móvil del año anterior, influido por el descenso de los ocupados de un 8,1% y la disminución de los desocupados, equivalente al -26,9%.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/seremi-del-trabajo-de-valparaiso-destaca-que-tasa-de-desocupacion

Lo último