Previous
Next

“Sentí impotencia”: El relato de uno de los carabineros agredidos por venezolanos en Iquique

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Uno de los uniformados narro su versión de lo acontecido, que dejó a su compañero con una fractura nasal y dental grave.

Tranquilo y reconfortado por las expresiones populares de apoyo se declaró uno de los efectivos de Carabineros agredidos por un grupo de venezolanos indocumentados en el parque Cavancha de Iquique, hecho registrado el pasado martes y que dejó a cuatro detenidos y a un uniformado con lesiones de gravedad.

Sentimos el apoyo de la ciudadanía y eso uno lo siente mucho más confortable”, indicó el cabo Oscar Riquelme, de 29 años, quien recordó que “nosotros nos encontrábamos en el borde costero realizando un patrullaje preventivo, donde una mujer que se trasladaba en una bicicleta, nos manifestó que habían unos individuos que, textualmente, nos dijo que estarían ‘fumando pitos’. Entonces nos trasladamos al lugar, y con ese indicio que ella nos da, nosotros hicimos un control de identidad investigativos a seis individuos que estaban en el lugar”.

El uniformado recordó, según declaraciones ofrecidas a El Mercurio, que al realizar el control de identidad “mi colega pudo verificar que dentro de un bolso se encontraba cierta cantidad indeterminada de papelillos que no logramos contar en el momento”, y que, mientras solicitan la presencia de una patrulla, “los individuos comenzaron a oponerse a la detención, en este caso del ciudadano venezolano. En esos instantes, vuelvo a pedir cooperación y recibo un golpe de puño en el rostro”.

Perdí la noción por unos 10 segundos. Nuevamente veo y a mi compañero lo estaban agrediendo, así que inmediatamente intervengo para prestarle cobertura”, agregó el cabo Riquelme, quien dijo haber priorizado la seguridad de su compañero antes que la detención de los indocumentados.

Vi a mi compañero que tenía sangrado en lo que es la nariz y juntos caminamos hasta la avenida Diego Portales. Ahí escuchamos por comunicado radial, como divisamos los carros que estaban en el lugar que habían procedido a la detención”.

¿Por qué no uso su arma de servicio? Riquelme se limitó a responder que sintió “impotencia al momento que recibo el golpe de no poder prestarle al tiro la cooperación a mi colega, pero después, con el apoyo que recibimos, en lo que volví a tener nuevamente la noción e inmediatamente la cooperación, después sentimos el apoyo de la ciudadanía y eso uno lo siente mucho más confortable”.

(Imagen: 24Horas)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/senti-impotencia-el-relato-de-uno-de-los-carabineros-agredidos-por

Lo último