Senado aprueba la séptima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: regirá por otros 15 días

La solicitud contó con 41 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (IND) y las abstenciones de los parlamentarios José Durana (UDI), Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla (DC).

El Senado aprobó y despachó la séptima prórroga presentada por el Gobierno para extender por otros 15 días el Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La solicitud contó con 41 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (IND) y las abstenciones de los parlamentarios José Durana (UDI), Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla (DC).

Se trata de la primera tramitación encabezada por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. En su exposición ante la Sala, la secretaria de Estado apuntó a que si bien “tenemos plena conciencia de que los estados de emergencia no van a ser la solución”, apuntó a que “cuando tenemos chilenas y chilenos, que viven en el temor, que viven sin poder llegar a sus casas, que viven escuchando disparos y sabemos que las policías no están llegando, no se las pueden, recurrimos a este instrumento“.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el régimen constitucional el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más el 27 de mayo. Consecutivamente, el presidente Gabriel Boric ha recurrido al Congreso para extender la medida, la cual había sido aprobada la última vez el pasado 17 de agosto.

En esta ocasión, el Ejecutivo modificó el decreto para incluir que “proteger la vida de las personas es la tarea número uno del Estado“.

“Es a través del trabajo coordinado de las diferentes instituciones que lo componen que es posible fortalecer su presencia de manera eficaz para asegurar la seguridad integral de las personas. En este sentido, la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno ha tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos que involucran el uso de armas de fuego en el territorio bajo la medida de excepción constitucional”, consigna el texto.

La modificación se enmarca en el ataque registrado el pasado 29 de agosto en el molino Grollmus en la comuna de Contulmo. Allí tres personas resultaron heridas producto de la acción de desconocidos, uno de los cuales corresponde a un adulto mayor de 79 años que sufrió la amputación de una pierna.

“Fue parte de las entregas que yo recibí de la ministra Izkia Siches. Porque estaba ya en el horizonte del Gobierno hacer esta reconfiguración de este primer artículo que quiero insistir, no modifica los instrumentos de la ley, pero si explicita el foco de la decisión por la cual el Ejecutivo pide esta autorización al Senado“, aclaró Tohá sobre el cambio.

Con el Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/senado-aprueba-la-septima-prorroga-del-estado-de-excepcion-en-la

Lo último