Ripamonti presenta querella criminal contra Reginato por millonarias indemnizaciones a ex funcionarios de la Corporación Municipal

La acción judicial también está dirigida contra Claudio Boisier, ex gerente general de la Corporación Municipal entre los años 2009 y 2019, y quien, pese a renunciar voluntariamente, también recibió una indemnización.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó una querella criminal por fraude al fisco en contra de la ex jefa comunal, Virginia Reginato, y del ex administrador municipal, Claudio Boisier; esto, a raíz de los millonarios finiquitos pagados a algunos funcionarios de la casa edilicia durante la administración de la militante UDI.

Los fundamentos de esta acción judicial se enmarcan en la grave crisis económica de la Corporación Municipal de Viña del Mar, cuya gerencia general estuvo a cargo de Boisier entre los años 2009 y 2018, tiempo en que la denominada «Tía Coty» administraba el Municipio de la Ciudad Jardín.

De hecho, según el escrito presentado por la autoridad del Frente Amplio, el mismo Claudio Boisier recibió una indemnización a todo evento por 2.500 UF, a pesar de que el ex funcionario presentó su renuncia voluntaria a la entidad edilicia viñamarina.

De igual forma, se explicó que el pago al ex administrador municipal se debió a los años de servicio, a feriado proporcional y a 57 días de feriado legal por años de servicio.

Otro nombre que contiene la querella es el de la actual Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, quien se desempeñó como directora de Educación de la Corporación Municipal entre 2004 y 2010, fecha en que renunció voluntariamente para asumir la cartera durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante a aquello, se le pagó un finiquito de $21,5 millones, tanto por indemnización voluntaria, como por feriado proporcional y días de feriado legal pendientes, según indica la querella de Ripamonti, la cual consigna El Mercurio de Valparaíso.

A Boisier y Colarte se suma Rodrigo Macuada, ex director de Cementerios de la Corporación Municipal de Viña del Mar, quien a pesar de ser acusado en su momento de prácticas antisindicales, el 2019 recibió un finiquito por $57 millones.

La acción judicial también señala que se pagaron intereses y multas por más de $273 millones por el no pago oportuno e íntegro de las cotizaciones previsionales, acción de la cual era responsable la ex alcaldesa Virginia Reginato, en su calidad de ex presidenta de la Corporación Municipal; y Claudio Boisier, ex gerente general de la misma.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ripamonti-presenta-querella-criminal-contra-reginato-por-millonarias

Lo último